Plantean reorientar política de Semarnat

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) plantea una reorientación institucional para convertirse en una institución líder para proteger, fomentar y apoyar la recuperación ambiental del país, en permanente diálogo con distintos sectores de la sociedad, con las comunidades y a través de la cooperación internacional, plantea el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024 publicado en el Diario Oficial. 

Indica que la política ambiental se desdibujó en las administraciones pasadas “hasta terminar en una gran descomposición acompañada de menores presupuestos destinados al sector -sobre todo en los últimos años- y a una pérdida de personal calificado”, lo cual redujo su capacidad para responder al creciente deterioro ambiental, a los desafíos y a garantizar a la población de su derecho a un ambiente sano. 

Advierte que hubo desconexión de la dependencia con sus organismos sectorizados, escaso trabajo intersectorial y transversal de la política ambiental, reducción de la labor de la institución a unos cuantos aspectos de la problemática ambiental, poca o nula confianza y esfuerzos para incluir la participación social en la resolución de los problemas ambientales y tareas ambientales fundamentales realizadas a través de la contratación de consultorías. 

Refiere que busca recuperar a la dependencia de su inercia para ponerla al servicio de la sociedad y del medio ambiente,por lo que la propuesta central es volcar a la dependencia hacia los ciudadanos y los colectivos para ciudadanizar la política ambiental. 

Se propone, indica el documento, construir un gran acuerdo para establecer una alianza estratégica con los pueblos indígenas, las comunidades forestales y campesinas y todos los colectivos de las regiones rurales, que a través de muchas generaciones han conservado y fomentado el cuidado del medio ambiente mediante delicados balances en el uso y manejo de los bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos y manglares. 

“De la mano de ellos se impulsarán acuerdos de trabajo para fomentar el desarrollo de energías renovables, el reciclado de materiales, la captación de agua de lluvia y el transporte alternativo, entre otros procesos para la regeneración ambiental”, agrega. 

Sostiene que el país “no ha conseguido escapar a la tendencia global de la pérdida y degradación de su valioso patrimonio natural. Puede decirse, sin riesgo de caer en exageraciones, que enfrenta una difícil situación ambiental que, en casos particulares, se agrava y puede calificarse como de emergencia ambiental”. Agrega que el modelo que siguió el país por décadas ha dejado una profunda huella ambiental y social. 

Propone cinco objetivos prioritarios, entre ellos, promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad con enfoque territorial y de derechos humanos, considerando las regiones bioculturales, a fin de mantener ecosistemas funcionales que son la base del bienestar de la población. 

También fortalecer la acción climática a fin de transitar hacia una economía baja en carbono y una población, ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, con el apoyo de los conocimientos científicos, tradicionales y tecnológicos disponibles. 

Agrega que se promoverá al agua como pilar de bienestar, manejada por instituciones transparentes, confiables, eficientes y eficaces que velen por un medio ambiente sano y donde una sociedad participativa se involucre en su gestión. 

Asimismo se buscará un entorno libre de contaminación del agua, el aire y el suelo que contribuya al ejercicio pleno del derecho a un medio ambiente sano, así como fortalecer la gobernanza ambiental, a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública, asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental. 

Tags

Semarnat

Últimas noticias