Plantón por víctimas de feminicidios permanecerá en Palacio Nacional

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pese a la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López a Estados Unidos, familiares de víctimas de feminicidio afirmaron que el plantón que instalaron ayer frente a Palacio Nacional permanecerá hasta que se concrete la audiencia con el jefe del Ejecutivo.

“Nos vamos a mantener hasta que haya una respuesta. No importa que el Presidente se vaya, ya sabemos que tiene que regresar a su mañanera, a sus actividades”, indicó Malú García Andrade, hermana de Alejandra -quien fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001-.

Adelantó que esperan la llegada de más familiares provenientes de Hidalgo, Querétaro y Pachuca, para el próximo viernes. También aclaró que Elideth Yesenia Zamudio no pertenece al plantón, y precisó que la confusión de su presencia se debió a que ayer acudió a Palacio Nacional, pero lo hizo como parte de otro grupo que presentó sus propias demandas.

En entrevista, García Andrade señaló que ayer la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Balbina Hernández, y representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) acudieron al plantón para exhortarlos a que lo retiraran y avanzar en las demandas, pero sin plasmarlo por escrito o con una reunión previa.

Recordó que el año pasado también se reunieron con representantes de la SG y sus demandas no avanzaron ya que hasta hoy siguen siendo las mismas: audiencia con el Presidente para que escuche a los familiares de las víctimas de la violencia feminicida, que se combata este flagelo, se declare la alerta de género nacional, se amplíen las facultades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y se conforme una base de datos de huerfanos por feminicidio.

De igual manera, que se homologue el tipo penal del feminicidio, que todo asesinato de mujer sea clasificado como tal. "No importa cómo, cuándo o dónde la asesinaron o la encontraron, porque ese es el problema, si las fiscalías dicen que de los cinco puntos que establece la sentencia Mariana Lima, ninguno lo pueden comprobar en el juicio, entonces reclasifican a homicidio y tenemos sentencias por esta razón aun cuando sabemos que son feminicidios”, expuso la activista.

 

Últimas noticias