Junio, el mes más caliente registrado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Durante junio la temperatura fue más alta al promedio en 2 grados centígrados, ya que se registraron 26.3, mientras que la media es de 24.3, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde febrero, cada mes del año ha sido más caluroso entre 1.5 y 2 grados por arriba del promedio histórico.

Se trata del sexto junio más caluroso desde 1981, la tendencia de las temperaturas se mantienen elevadas y tan sólo durante la semana del 30 de junio al 6 de julio fueron hasta 7 grados por arriba del promedio en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas. 

 

En relación con la sequía, la Conagua reportó que 52.6 por ciento de la superficie está libre de sequía, y las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo del promedio histórico que es de 61.6 por ciento, se encuentran a 58 por ciento.

Durante la información presentada en la sesión del Comité Nacional de Presas, se indicó que en Cutzamala, donde operan tres presas: la de Valle de Bravo, está a 73.9 por ciento de su capacidad; El Bosque está a 36.9 por ciento y Villa Victoria a 47.3 por ciento. Apuntó que de las 210 presas del país, 22 se encuentran entre 75 por ciento y el cien por ciento de llenado, mientras que 88 vasos tienen menos de 50 por ciento.

Agregó que en cuanto a la lluvia, del primero de enero al 5 de julio, se ha dado un superávit de 5.9 por ciento. En junio, la lluvia fue 3.8 por ciento por arriba del promedio nacional, lo cual lo ubica en el lugar 33 de 80 junios de los que se tienen registro.

Últimas noticias