Advierten sobre riesgos ecológicos al utilizar gas de lutitas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Existe el riesgo de que se utilice gas de lutitas que se importaría de Texas, lo cual genera más contaminación, luego de que el gobierno federal determinó una mayor regulación del sistema eléctrico nacional, con la suspensión de actividades de empresas eólicas, las cuales han abusado de las comunidades indígenas en el sur de Puebla, en Baja California, en el istmo de Tehuantepec, sostuvo Carlos González del Congreso Nacional Indígena.

Durante el foro virtual Luchas sociales contra megaproyectos en México y Europa, explicó que las empresas eólicas se conectan a la red eléctrica nacional a precios irrisorios, “la han pagado a precios de burla o no lo han hecho”. Explicó que se conoce que el Cenagas se ha reunido con empresarios para dar impulso a la producción eléctrica a través de gas en sureste y centro del país.

También consideró como un riesgo que con el T-MEC se establezca una ley de variedades vegetales o se suscriba el acta UPOV91 que plantea que las semillas y variedades vegetales se patenten, lo cual para México sería una ruina, ya que el país es cuna de variedades de maíz, base de la alimentación y cultura.

Por su parte Samantha César Vargas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se refirió a que hay 15 proyectos de gasoductos en el país, para traer el gas de Estados Unidos, y se prevén en zonas donde la vocación histórica de los pueblos es campesina, se violenta una forma de vida y nunca se preguntó si estaban o no de acuerdo, como el caso del Plan Integral Morelos.

Por su parte, Erika González de Omal Euskal Herria, sostuvo que el poder de las transnacionales no es posible sin el apoyo de los Estados. Los gobiernos, como en México, promueven megadesarrollos que benefician a esas empresas. Agregó que las autoridades de diferentes naciones abren mercados a la actividades de empresas y generan normas que blindan los negocios de éstas.

 

Últimas noticias