Nueva normalidad puede generar ansiedad o estrés: Rodríguez Bores

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El incorporarse a la nueva normalidad, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, puede generar en algunas personas ansiedad, trastornos de adaptación o estrés, señaló Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

En el conversatorio digital Bienestar sexual y emocional en la nueva normalidad, organizado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, expuso que el trastorno adaptativo puede presentarse con una combinación de síntomas ansiosos y depresivos, debido a que esta nueva etapa genera desconcierto y “pone al individuo a un reto constante de cambios”.

Señaló que sobre todo las personas que sufrieron la enfermedad de Covid-19 y “llegaron a tener una hospitalización algo traumática” pueden presentar síntomas de estrés postraumáticos. Añadió que en esta nueva normalidad también se prevé un incremento en consumo de sustancias, sobre todo en aquellos individuos que ya tenían un trastorno previo.

Rodríguez Bores mencionó que la crisis económica que derivó la pandemia del coronavirus “puede generar y se prevé que afecte la parte de salud mental, poniéndonos en riesgo incluso de suicidio como se vio en algunas otras crisis posterior”.

Ante este panorama, recomendó estrategias para que las personas no sean víctimas de pánico o algún problema mental. Entre ellas, admitir que es normal tener miedo por lo que está sucediendo en el país, “analizar y ser conscientes de que la situación es real y que es algo que podemos atender”.

De igual manera, tener medidas de autocuidado para evitar contagios, buscar información verificada, evitar los contenidos alarmista, procurar la higiene del sueño, el ejercicio. “Mantener buenos hábitos en general también ayuda para el mantenimiento de un bienestar emocional”, dijo.

Últimas noticias