Acuerdo ambiental trinacional incluye asuntos globales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Acuerdo de Cooperación Ambiental, paralelo al TMEC, incluye asuntos ambientales globales, incluidos el comercio ilícito de vida silvestre y la tala ilegal; el manejo sustentable de los recursos forestales y pesqueros; la protección del medio marino y la capa de ozono, y la conservación tanto de la diversidad biológica como de especies en riesgo, señaló en un comunicado la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN). 

Informó que la cooperación ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá continuará, sigue la figura del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y el Grupo de Expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (Grupo de Expertos CET), quienes asesoran a la comisión y a los ministros de medio ambiente de los tres países. 

El viernes se realizó la reunión anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con el objetivo de sentar las bases para fortalecer la colaboración trilateral en favor de la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales en América del Norte. 

En la reunión participaron el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo. 

El titular de la Semarnat señaló que el país trabaja en la restauración social y ambiental de las diferentes regiones del país, para lo cual se deben impulsar acciones que permitan transitar de sistemas agroindustriales a sistemas agroecológicos para la producción de alimentos sanos, la eliminación de plaguicidas y los transgénicos. Hizo énfasis en la estrecha relación entre la actual crisis sanitaria y la crisis ambiental, agravada por los extensos monocultivos y el hacinamiento en granjas avícolas y porcinas, fuentes de nuevos virus y bacterias. 

Destacó que el sector ambiental impulsa políticas de transición en los rubros de bosques, agroecología y pesca así como agua, energía, bioculturalidad, centros urbanos e industriales, educación, y ciudadanía, justicia y gobernanza ambiental, las cuales permitirán avanzar en la transformación ecológica.

Últimas noticias