Consejeros de 33 Áreas Naturales Protegidas piden fortalecer cuidado del patrimonio natural

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas que resguardan las mejores porciones del territorio. Bosques, selvas, desiertos, arrecifes coralinos, mares profundos e islas se encuentran dentro de los 90 millones de hectáreas que tiene a su cargo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Asegurar la conservación y el desarrollo sostenible en el 17 por ciento del territorio nacional requiere una presencia institucional amplia y de una gran capacidad para construir acuerdos con las comunidades y usuarios de las aprovechan. Para ello, la Conanp ha establecido unos espacios de concertación conocidos como Consejos Asesores, en los cuales participan representantes de los distintos sectores involucrados en las áreas protegidas.

Preocupados por la reducción en la capacidad operativa de la Conanp, derivada de reducciones presupuestales que iniciaron el sexenio pasado, miembros de 33 consejos asesores solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su apoyo para mantener el presupuesto de la Conanp asignado para el 2020 y duplicarlo para el 2021, considerando que este representa únicamente el 0.02% del gasto programable.

En la misiva firmada por ejidatarios, prestadores de servicios turísticos, pescadores, investigadores, conservacionistas, campesinas, agricultores, silvicultores y profesionistas, destacan que la Agenda de Medio Ambiente 2018-2024 de Morena reconoce al “Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un extraordinario y poderoso modelo de gestión para la conservación de la biodiversidad, sus procesos naturales y el paisaje” y sugieren que “fortalecer su estructura es estratégico para la soberanía territorial y se puede hacer muy bien con una inversión suficiente del gasto programable”.

Por último, reconocen el interés del presidente por la naturaleza y le indican que para su conservación, “la Conanp requiere recursos suficientes para asegurar que pueden estar en el mar, en el bosque o en el desierto, ya sea de día o de noche, en el frío del Nevado de Toluca o en el calor del Pinacate, a 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar en el Popocatépetl o a 1 mil 600 metros bajo el mar en Bahía de los Ángeles, para desarrollar artes de pesca de bajo impacto con pescadores y para producir maíz criollo campesinos de todo el país”.

Esta carta es una de las cientos de miles de manifestaciones que ha habido en las últimas semanas a favor de las Áreas Naturales Protegidas que hacen un llamado a través de hashtags como #SalvemosCONANP o #CuidarLoQueImporta y de peticiones de https://www.usatupoder.org/petitions/salvemos-la-conanp y https://www.change.org/p/lopezobrador-semarnat-mx-conanp-mx-mx-diputados-restablecimiento-del-presupuesto-de-la-conanp-salvemosalaconanp-%C3%A1reasnaturalesprotegidas.

Últimas noticias