Revertir violencia feminicida, un camino largo aún por recorrer: SG

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Revertir la violencia feminicida tiene todavía un camino largo por recorrer, señaló hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al lamentar que las mujeres sean utilizadas por el crimen organizado como halcones. En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, advirtió que la delincuencia también las toma como “botines de guerra”. 

Las funcionarias hablaron con la prensa a nombre del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, en momentos en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer un aumento de 6 por ciento en las llamadas a los servicios de emergencia 911, relacionadas con esta problemática, y mostró datos que revelan un ligero aumento de homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2019, es decir, durante la epidemia por coronavirus.

Gasman advirtió que entre 40 y 50 por ciento de los feminicidios se dan en las calles, perpetrados lo mismo por las parejas pero también por el crimen organizado.

“Muchas veces hay este fenómeno, conocemos de las guerras donde las mujeres son botines de guerra de ‘yo mato a tu esposa para dar un mensaje a ti’”.

Otro elemento – añadió- son las armas porque en los hogares donde hay estos artefactos las mujeres tienen 500 por ciento más de probabilidades de sufrir violencia y de ser asesinadas, sin olvidar el aspecto de los vínculos con el crimen organizado.

A su vez, la secretaria Sánchez Cordero dijo que es necesario apostar a la prevención “precisamente para no tener el incremento que estamos teniendo”.

En especial destacó la importancia de la capacitación de los operadores del 911; al momento, precisó, en 14 entidades se está dando esta actualización con perspectiva de género.

Dijo que esta problemática es como un espiral y, en la coyuntura de la epidemia por coronavirus, será necesario hacer ajustes y definir “si la nueva normalidad será feminista o no será”.

Últimas noticias