ONGs condenan amenazas contra la periodista Soledad Jarquín

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Diversas organizaciones civiles condenaron las recientes agresiones y amenazas en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín Edgar y las integrantes del colectivo civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quienes han exigido el esclarecimiento del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

En un pronunciamiento firmado por el Espacio OSC –integrado por 16 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos--, se condenó la amenaza que el pasado lunes 15 de junio dejaron en las oficinas de la organización feminista, ubicadas en la Ciudad de Oaxaca.

Ahí, recordaron los grupos firmantes, se dejó una bolsa con restos de carne, acompañada con un mensaje supuestamente firmado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo cual “de enorme gravedad, ya que podría tratarse de una amenaza directa que coloca en riesgo la vida e integridad física de las integrantes de la organización, la cual es parte del Espacio OSC”.

El colectivo recordó también que Consorcio Oaxaca responsabilizó de esta amenaza al Gobierno del Estado de Oaxaca, al darse en el contexto de la promoción de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, impulsada por la periodista Soledad Jarquín Edgar, en denuncia y exigencia de justicia por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Es importante mencionar que en el marco de dicha campaña y en todo el proceso de exigencia de justicia de María del Sol, según información proporcionada por Consorcio, se han suscitado varios incidentes de seguridad que han vulnerado la integridad personal y profesional de la periodista Soledad Jarquín Edgard.

Cabe recordar que México presenta altos índices de violencia e impunidad, siendo Oaxaca uno de los estados del país que registra el mayor número de ataques contra mujeres defensoras, estando dentro de los primeros tres estados con mayores números de agravios contra personas defensoras, abonando al actual contexto nacional de violencia generalizada contra las mujeres”, subrayó Espacio OSC.

Por otro lado, el conjunto de organizaciones indicó que “ante la creciente criminalización contra mujeres defensoras de derechos humanos, resulta esencial y necesario que las autoridades del Gobierno Federal, así como del Gobierno de Oaxaca, garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a defender derechos humanos”.

Lo anterior “implica no sólo abstenerse de cometer alguna violación a estos derechos, si no también evitar y prevenir que mujeres defensoras de derechos humanos sean objeto de ataques y agresiones que pongan sus vidas en riesgo por realizar su labor periodística o de defensa; y garantizar en todo momento el ejercicio de sus derechos, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Por todo ello, Espacio OSC le exigió al Gobierno Federal que genere garantías específicas e inmediatas que salvaguarden la vida, libertad, seguridad y la integridad personal de la defensora Soledad Jarquín y de las integrantes de la Organización Consorcio Oaxaca, así como garantías de respeto para su labor de exigencia de justicia y defensa de derechos humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación.

A la Fiscalía General de la República, le demandó iniciar una investigación diligente e imparcial tendiente a la identificación de los autores materiales e intelectuales de los hechos, garantizando justicia y verdad.

Últimas noticias