Medidas contra Covid-19 afectan a personas esquizofrénicas: especialista

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de Méxcio. La emergencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus tienen un impacto importante en las personas con esquizofrenia, afirmó el especialista y coordinador del Comité Editorial de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Omar Kawas.

En videoconferencia, explicó que en algunos pacientes con síntomas de persecución y paranoia, si no están bien medicados, se incrementan estos trastornos, como las ideas relacionadas con el origen del virus o teorías de conspiración.

De igual manera, el confinamiento puede obstaculizar que tengan acceso a sus tratamientos. En países europeos, dijo, donde muchos pacientes acuden a un centro de salud a recibir su medicamento, en este caso una inyección mensual, han tenido que migrar a fármacos que se administran vía oral y se han descompensado.

Kawas expuso que “la esquizofrenia puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 años en mujeres. Se cree que la incidencia de la enfermedad es mayor en varones con una relación de 1.2 a 1.4 por cada mujer”. En México se calcula que más de un millón de personas viven con esta enfermedad mental.

Agregó que este padecimiento se caracteriza “por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experiencias más comunes son: alucinaciones, delirios, conducta extravagante, discurso desorganizado y alteraciones de las emociones.”

El especialista mencionó que los síntomas de la esquizofrenia afectan todas las áreas de su vida, su capacidad para trabajar, socializar, estudiar y “sus relaciones interpersonales están terriblemente deterioradas.

Indicó que como enfermedad “le cuesta al sistema de salud mucho más por la discapacidad funcional, ocupacional y por el impacto que genera en las familias, ya que tienen que dedicar mucho tiempo a atenderlos, a llevarlos a sus consultas médicas y a conseguir los medicamentos”.

Además, Kawas dijo que las personas con esquizofrenia tienen mayor propensión a trastornos de metabolismo, es decir, a la obesidad, a la diabetes, entre otros, lo que reduce su esperanza de vida de 10 a 20 años.

 

Últimas noticias