La Uia reabrirá instalaciones el 15 de junio para labores administrativas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México anunció la reapertura del plantel a partir del 15 de junio, pero solamente a ciertas actividades y servicios específicos, principalmente administrativas. El inicio del siguiente ciclo escolar será en agosto, donde se programarán las clases de tal forma que en el campus solo esté presente máximo el 50 por ciento de la población estudiantil, y se continuarán con esquemas de educación a distancia. 

La casa de estudios, administrada por la Compañía de Jesús, informó a su comunidad sobre el “regreso a la normalidad”, la cual, explica, dependerá también de las indicaciones que emitan las autoridades del gobierno federal en materia de salud, respecto a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19. 

El aviso, notifica que las clases del periodo de verano serán en línea o a distancia, para todos los niveles, y que durante dicho periodo tampoco se ofrecerán clases presenciales en salones, talleres y laboratorios, como se había previsto inicialmente. Incluso, señala que la visita al plantel por parte de los alumnos solo será a realizar algunos trámites y bajo cita, pues la mayoría de ellos se podrán realizar en línea. 

“Se tiene previsto que para el periodo laborable del 15 de junio al 10 de julio, a fin de reducir el riesgo al máximo, se seguirá fomentando el trabajo a distancia en la medida de lo posible: se proyecta que máximo el 30 por ciento del personal administrativo tenga que acudir a las instalaciones. El periodo vacacional de julio (del 14 al 31) se mantiene sin movimientos”, señala la notificación, quien da una larga lista de acciones para el reacondicionamiento del campus, y para la reincorporación del personal. 

Ya para el próximo semestre, a iniciarse el 10 de agosto, se notifica la programación de las clases presenciales en horarios escalonados para que no se presenten aglomeraciones en los puntos de acceso; el establecimiento de nuevos cupos máximos por grupo, considerando el tamaño de los salones y las recomendaciones de sana distancia, y el diseño de los cursos para que puedan seguirse de manera presencial, a distancia o mediante una combinación de ambas modalidades, además de que el regreso presencial de los estudiantes será voluntario.

“Debido a la dinámica cambiante de la pandemia se respetará la decisión que aquellas y aquellos estudiantes que deseen permanecer en casa”, señala la notificación de las autoridades de la Ibero.

Asimismo, indica que no habrá programas de movilidad estudiantil saliente, por lo que para el periodo agosto-diciembre no se aceptará ninguna solicitud nueva o vigente de este tipo de movilidad.

Otras de las medidas será impedir la aglomeración de personas en cafeterías, jardines y otras áreas comunes; la suspensión de eventos o ceremonias que congreguen a más de 20 personas por lo que resta de 2020; fomentar el trabajo a distancia, con acciones que permitan que sólo el 30 por ciento del personal administrativo acuda a las instalaciones a laborar. Tampoco habrá ceremonia de bienvenida al inicio del semestre de otoño.

Últimas noticias