Centrales obreras examinan medidas sanitarias en empresas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tras el regreso a las actividades laborales, centrales obreras perciben que las empresas han cumplido con las normas y protocolos establecidos para la protección de los trabajadores y anunciaron que ya realizan inspecciones para garantizar las condiciones adecuadas o, de lo contrario, presentar denuncias.

El dirigente de la CATEM, Pedro Haces, sostuvo tomarán como base las indicaciones dictadas por el gobierno federal para la protección de la salud de sus agremiados, mientras que Juan Villafuerte Morales, secretario general de uno de los sindicato más numerosos en Matamoros afilados a la CTM, afirmó por el momento sólo asiste 20 o 25 por ciento de la plantilla.

Ayer el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que para volver a las actividades se debe llenar un formulario con 78 preguntas y requisitos que forman parte del protocolo establecido por el sector salud para regresar a las actividades, y recibirán la aprobación en un plazo máximo de 72 horas.

Luego de que el lunes la mayoría de las plantas de este tipo reiniciaron actividades, ambos descartaron que se esté cometiendo una falta, ya que el regreso ya estaba pactado en el decreto en la materia, pero aclararon que la mayoría del trabajo que se realiza actualmente consiste en la preparación para que gradualmente regrese la mayoría de empleados a laborar.

El dirigente de la CATEM señaló que “nosotros estamos muy pendientes y muy atentos que se cumplan todas las medidas sanitarias, no sólo en las entradas al centro de trabajo o adentro, sino también la sanitización desde los camiones que llevan a los trabajadores”, y dijo que 92 por ciento de las empresas con las que tienen relación no han despedido a trabajadores.

Por separado, Villafuerte Morales expuso que han impulsado en las empresas en las que tienen agremiados que se reactiven prácticas que comenzaban a olvidarse como el uso de batas y overoles, así como protección con paredes plásticas entre cada trabajador.

Últimas noticias