Acusa el INAI "poca voluntad" para lograr Ley General de Archivos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A pesar de que el próximo 15 de junio vence el plazo legal para que las diversas entidades federativas armonicen sus leyes de archivos con la Ley General en la materia, únicamente siete estados cuentan con una norma local y han concluido con dicho proceso, por lo que el nivel de rezago en este sentido es considerable.

Así lo afirmaron los participantes en un foro sobre el tema, organizado ayer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quienes señalaron que uno de los principales obstáculos en este camino ha sido la falta de voluntad política de diversos gobiernos estatales para otorgar los fondos necesarios para dichas tareas.

El director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, subrayó que hasta el momento sólo los estados de Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca han aprobado una ley local de archivos, mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala ya se tienen avances importantes.

El académico señaló que aunque en otros estados ha habido foros de discusión para diseñar de forma adecuada sus respectivas legislaciones, ya falta menos de un mes para que se agoten los tiempos legales para ello y todavía hay mucho trabajo pendiente, por lo que advirtió que “el rezago nos perjudicaría a todos” los integrantes del Sistema Nacional de Archivos.

Por su parte, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, consideró “triste” que se haya avanzado tan poco en los casi dos años que han transcurrido desde que se promulgó la Ley General de Archivos, y lamentó que en muchas ocasiones el impedimento es de tipo económico.

“Muchas leyes están atoradas en los Congresos estatales por ‘N’ causas, entre ellas que no quieren asignar presupuestos” suficientes para llevar a la práctica sus normas locales, lo que implicaría darle fondos suficientes a las instituciones encargadas de la gestión archivística, pero también capacitar al personal encargado de dicha labor.

 

 

 

 

Últimas noticias