Se incrementa en 80% llamadas de auxilio de mujeres por violencia: PNUD

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante el primer mes de aislamiento por la pandemia del Covid 19, en México se incrementaron en 80 por ciento las llamadas de auxilio de mujeres que sufrieron violencia, dijo Sebastián Essayag, de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El coordinador regional de Proyectos de Violencia Contra Mujeres y Seguridad Ciudadana citó este porcentaje con base en datos de la Red Nacional de Refugios durante su participación en la mesa virtual que organizó el Instituto Nacional Electoral y el PNUD sobre el tema.

Destacó que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia. Se calcula que en el mundo 243 millones de personas de este género de entre 15 y 49 años han sufrido ataques violentos o sexuales en los últimos 12 meses, mientras que en América Latina se calcula que una de tres ha enfrentado la problemática.

Essayag añadió que el confinamiento obligado por la pandemia aumenta los factores de riesgo para sufrir violencia.

El especialista del PNUD resaltó que el levantamiento de datos oficiales sobre la problemática se ha hecho más difícil con la emergencia sanitaria, por lo que estimó que hay un sub-registro de la situación.

En su participación señaló que las llamadas de auxilio se incrementaron en 39 por ciento en Argentina, 50 por ciento en Paraguay, 43 por ciento en Perú y 80 por ciento en México durante el primer mes del aislamiento.

Últimas noticias