Once universidades quedarán sin rescate financiero: SEP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a las representaciones sindicales de los trabajadores universitarios que debido a la difícil situación que atraviesa el país, derivada de la pandemia de Covid-19, este año 2020 no habrá rescate económico para las once universidades públicas que se encuentran en crisis financiera desde hace varios años, y que se agudiza en los últimos meses del año. 

En una reunión virtual que se llevó a cabo este jueves con los secretarios generales de más de 62 universidades públicas, el subsecretario de Educación Superior de la dependencia federal, Luciano Concheiro, informó que se les recortó hasta el 75 por ciento de las partidas de operación. 

“Para nadie es un secreto que es una situación muy complicada y lo más probable y, por tanto, así va a ser, que no haya dinero para seguir en el planteamiento que algunos llaman rescate y que nosotros le llamamos transformación estructural”, dijo el funcionario del gobierno federal. 

De acuerdo al secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, quien dio a conocer detalles de la reunión virtual en la que participó, el subsecretario Concheiro manifestó que la actitud del gobierno federal no es evadir los problemas, por lo cual les dieron a conocer desde ahora a los representantes sindicales de los trabajadores universitarios que no habrá recursos extraordinarios para finales del año, como se ha venido haciendo. 

El dirigente gremial adelantó que durante los próximos meses buscarán con los diputados federales y en cada entidad, con los legisladores locales, que se reanude el fondo U081 que otorgaba recursos para el cierre del año a las universidades y que permitía a estas instituciones capitalizar su sistema pensionarios. 

“No hay que amenazar a nadie, lo que podemos hacer es tener la información puntual que nos permita, a la hora de tener una convocatoria amplia del sindicalismo universitario, tomar decisiones y ya sabremos cómo manejar las cosas”, enfatizó y pidió calma además de que espera y tiene confianza de que este diciembre no sea un diciembre “negro” como el de otros años”, definió Levet Gorozpe. 

Además, dijo que la Contu y los trabajadores universitarios sabrá hacer las cosas “en un marco de buenas relaciones, de cordialidad y apertura como las que nos está dando la subsecretaría de Educación Superior, yo no puedo negar que las acciones que han hecho tanto el doctor Concheiro como la doctora Enedina (Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior, también en la reunión virtual), han sido fundamentales para resolver la problemática. Nosotros fijaremos estrategias que nos lleven a resolver los problemas”, indicó. 

Durante la reunión también se abordó el tema del regreso a clases. Levet Gorozpe adelantó que la Federación no tiene planeado regresar a clases presenciales antes del 1 de junio a pesar de que haya municipios que no hayan tenido contagios, porque las instituciones de educación superior representan conglomerados humanos y de proximidad tal, que no se permite la sana distancia y la propagación del virus puede ser más rápida. 

Y es que el subsecretario Concheiro detalló que el total de integrantes del sector educativo de todo el país representan 42 millones de personas, es decir, poco menos de un tercio de toda la población nacional. 

Mencionó que la SEP tiene programado cerrar el ciclo escolar a mediados de junio, pero se darán a conocer bien las fechas y las regiones en donde haya declinado la pandemia, pero también se les informó que, si no se cuida la sana distancia, puede haber un rebrote, de acuerdo a lo dicho por el propio subsecretario Hugo López-Gatell, en el otoño-invierno. 

En un comunicado se informó también que será el próximo jueves a más tarder, tras una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que la subsecretaría dará a conocer una respuesta concreta sobre el regreso a la nueva normalidad, pero será de manera escalonada, con las carreras que sea estrictamente necesario que regresen, las que llevan a cabo investigaciones, prácticas profesionales, entre otras, pero las que se puedan concluir a distancia, concluirán a distancia, lo cual se pondrá por escrito.

Últimas noticias