Sader alista plan para asegurar producción de alimentos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “desarrolla un plan de acciones integral para asegurar la producción, suministro, distribución y abasto de alimentos a la población durante la emergencia del Covid-19, con atención en las cosechas del ciclo otoño-inverno 2019/2020”, las cuales, sostuvo, “registran un incremento en la producción de granos”.

En la videoconferencia "El agua y la contingencia sanitaria: seguridad alimentaria, energética e hídrica", el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el objetivo es garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con el acceso a los insumos y materiales, tales como semillas, fertilizantes, agua, embalajes y maquinaria, entre otros, desde la siembra hasta la cosecha, en cuyas acciones la disponibilidad de agua es clave, al destinar 76 por ciento del recurso hídrico a la agricultura nacional.

“Tenemos que producir más toneladas de granos, hortalizas y frutas por hectárea, pero con menos consumo de agua, porque la disponibilidad y el acceso a alimentos requiere de la preservación y mantenimiento del agua, a través de una articulación interinstitucional para fortalecer la seguridad alimentaria y la seguridad ambiental”.

Dijo que la convergencia de esfuerzos entre la Sader y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encarar tanto la situación de emergencia por la crisis sanitaria y la sequía, así como asegurar el acceso al agua entre cinco y seis millones de hectáreas de riego, contribuirá a contrarrestar efectos negativos en la producción de alimentos.

En el encuentro virtual fue encabezado por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y también participó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano.

En el encuentro se destacó que el poder Ejecutivo, a través de la Sader y la Conagua, trabajan con el Congreso para fortalecer mecanismos que permitan garantizar, aún durante la contingencia sanitaria, la seguridad alimentaria y el abasto de agua para todos los usuarios.

Últimas noticias