Conacyt inició programa de estímulos fiscales a la investigación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició el programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo Tecnológico 2020, con un fondo de mil 500 millones de pesos, dirigido a estimular la inversión privada en los sectores de ciencias, tecnologías e innovación y apoyar a las empresas que están enfrentando retos por la contingencia Covid-19 y otros factores económicos nacionales y del mundo.

A través de una plataforma, este programa iniciado el pasado 30 de marzo, las empresas interesadas deberán presentar proyectos específicos para recibir un apoyo gubernamental, a través de reducciones en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual no excederá los 50 millones de pesos por contribuyente.

El programa, en el que también participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y el Sistema de Administración Tributaria otorgará un puntaje adicional a los proyectos que coincidan con los objetivos de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt, entre los cuales están salud, conocimiento y gestión de cuencas de agua, cambio climático, transición energética, vivienda sustentable, movilidad y derechos humanos, y soberanía alimentaria.

De acuerdo a las bases del programa, los contribuyentes interesados deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El estímulo se otorgará a través de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en investigación y desarrollo de tecnología y será acreditable contra el ISR, mismo que podrá ejercerse durante un periodo de hasta 10 años.

En un comunicado, el Conacyt informó que el proceso de evaluación abarcará la revisión técnica simultánea de cada proyecto, realizada por evaluadores expertos, miembros del Registro de Evaluadores Acreditados (RCEA). El proceso también implicará el dictamen técnico de una Comisión de Evaluación, y el dictamen de procedencia técnica, por parte del Grupo de Análisis Estratégico que designará el propio Consejo.

El calendario del programa establece que el cierre del sistema para recibir proyectos será el 29 de mayo y el uno de octubre para la notificación de los proyectos beneficiados y los montos autorizados.

La propuesta deberá contener el planteamiento de la hipótesis, las posibles soluciones y su metodología, así como los resultados esperados de conformidad con los Lineamientos de Operación emitidos por el Conacyt.

Últimas noticias