Solicita CNDH medidas cautelares para paristas de la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares a la Abogacía General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “para prevenir situaciones de inseguridad en agravio de las y los estudiantes que se encuentran en paro” en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Instalaciones de las sedes académicas –ambas en paro— han sido incendiadas por grupos de encapuchados, ha denunciado la UNAM, hechos por los que ha presentado las correspondientes denuncias.

En un comunicado, la CNDH detalló que tuvo conocimiento que estos sábado y domingo “ocurrieron incidentes violentos en las instalaciones del CCH Azcapotzalco y la FES Acatlán, respectivamente, en los que fueron agredidas físicamente las y los estudiantes que se encuentran en paro de actividades y ocasionaron daños a las instalaciones”.

Ante “el riesgo y la urgencia de esta situación, así como la probable consumación de daños irreparables”, el organismo nacional requirió a las autoridades de la máxima casa de estudios la implementación de diversas medidas cautelares necesarias para la protección de los derechos humanos a la vida, la seguridad e integridad personal de los estudiantes que mantienen los paros, así como de toda la comunidad de ambas sedes universitarias, esto con la finalidad de prevenir otros incidentes violentos.

La CNDH señaló que la Oficina de la Agogada General de la UNAM, cuya titular es Mónica González Contró, únicamente le ha informado de las acciones realizadas hasta el momento para atender los hechos en el CCH Azcapotzalco.

 

Últimas noticias