Solicita CNDH medidas cautelares para habitantes de Oxchuc, Chiapas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares en favor de los habitantes de las comunidades y cabecera municipal de Oxchuc, Chiapas, ante los riesgos que desde hace unos años, pero en particular los últimos meses, se viven por la violencia que se presenta en la región.

El objetivo de estas medidas es garantizar condiciones necesarias para la protección de los derechos a la vida, seguridad e integridad personal de los pobladores de esas comunidades.

El organismo nacional también solicitó a la administración estatal implementar de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinente atención a la problemática a través de mesas de diálogo, para generar mecanismos de solución duraderos que pacifiquen esa región, donde desde hace varios años existen conflictos comunitarios que han dejado ataques armados y decenas de lesionados y asesinados.

A la Fiscalía General del Estado, la CNDH pidió que de conformidad con los criterios de prontitud, se realicen las investigaciones relacionadas con los hechos que pudieren ser constitutivos de delito “y en su caso, estas acciones prevengan incidentes violentos, para lo cual deberá coordinarse con las instituciones que considere necesarias”.

Ante los recientes hechos de violencia en esas comunidades, la CNDH, a través de la Cuarta Visitaduría General, inició las diligencias correspondientes y solicitó de manera inmediata las medidas cautelares, “a fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación a los habitantes del municipio de Oxchuc”, informó a través de un comunicado.

Recordó que el 30 de noviembre de 2018, emitió la Recomendación 66/2018, dirigida entre otros, al gobernador de Chiapas, al haberse documentado violaciones a derechos humanos en agravio de la comunidad tzeltal del municipio de Oxchuc, hechos ocurridos el 24 de enero de ese año, luego que fuera atacada con armas de fuego.

 

Últimas noticias