Persiste la impunidad en asesinato del activista Abiram Hernández

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Xalapa, Veracruz. A un año del homicidio de Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos, prevalece la impunidad. No hay avances en las investigaciones ni detenidos por el crimen.

Patricia Benítez Pérez, compañera de Abiram Hernández en el Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (CESEM), lamentó que a un año de su homicidio las autoridades no hayan ofrecido un informe sobre el avance de las investigaciones.

“Los amigos de Abiram continuamos exigiendo justicia porque a un año del crimen no hay nada. Las promesas de justicia por parte de las autoridades se quedaron en el aire, y a un año de ocurridos los hechos prevalece el silencio”.

El 30 de marzo del 2019, Abiram Hernández Fernández fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la avenida del Café, de la colonia el Sumidero, en la capital del estado.

El caso fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quien sobre los hechos, sólo mencionó que se estaban agotando todas las líneas de investigación, y que la familia daba seguimiento a través de un asesor jurídico.

El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, y que en el interior de sus estructuras tiene integrados a varios activistas sociales que trabajaron con Abiram Hernández, rápido se sumó al coro de lamentos y condenas.

A través de un comunicado exigió a la Fiscalía realizar una investigación expedita, objetiva e inmediata. Y se comprometió a dar un seguimiento puntual al caso, aportando lo que fuera necesario para alcanzar la justicia.

Pero a 12 meses de aquellos dichos, Patricia Benítez reflexiona, que “en su momento se dijo que no había justicia porque el Fiscal anterior (Winckler Ortiz) promovía la impunidad; pero vemos que ese fiscal ya no está, y sigue siendo exactamente lo mismo. Vemos como continúan incrementándose las violaciones a derechos humanos, los feminicidios, el secuestro, y los homicidios”.

En el marco del aniversario luctuoso, activistas y defensores de derechos humanos habían planeado la realización de una serie de foros y encuentros académicos para honrar la memoria de Abiram Hernández, exigir justicia por su crimen, así como para reflexionar en torno a la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Pero debido a la contingencia por Covid-19, esos encuentros programados para inicio de abril fueron suspendidos, “la contingencia nos obliga a ser prudentes, y no hacer un llamado que contravenga las medidas de salud que se han ordenado”.

“No hemos dado por cancelada la jornada, únicamente estamos posponiendo las actividades. Nosotros creemos que es muy importante que a un año de su homicidio, se exija justicia”.

Este domingo en la capital del estado, donde residía y fue asesinado el 30 de marzo del 2019, aparecieron pancartas con su rostro, en las calles del centro de la ciudad, donde se recapitulaba la trayectoria del sociólogo.

Últimas noticias