Conapred pide se proteja salud y salario de trabajadoras del hogar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a empleadores a que garanticen la salud y el pago íntegro del salario de las personas que se dedican a esta actividad y así cumplir con la recomendación del gobierno federal de quedarse en casa durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

También llamó a no aumentar la carga laboral de las trabajadoras del hogar que residen en casa de sus empleadores, tanto para atender a infantes, como el cuidado de quienes presenten síntomas de padecimientos que pongan en riesgo su salud.

El Conapred recordó “la discriminación histórica” que enfrentan los 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor, de las cuales 98 por ciento no cuenta con contrato y solo 12 por ciento tiene alguna prestación laboral.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, la ausencia de prestaciones es el principal problema de las trabajadoras del hogar, aunada a las malas condiciones de trabajo y al maltrato o abuso en sus espacios laborales.

El Consejo reiteró su exhorto a que en la medida de lo posible se preserven los trabajos de este sector de la población, garantizar que se queden en casa y pagarles el monto integro de su salario dados los riesgos a la salud que implica el traslado, cuidar su salud y contribuir a los gastos en caso de que se enferme. Y pidió que empleadores inscriban a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Últimas noticias