Salvaguardar seguridad de trabajadores es responsabilidad de patrones: Ruiz Durán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las empresas que son socialmente responsables tienen que cuidar la seguridad e integridad de sus trabajadores y así evitar que se comprometa la salud de terceras personas, refirió el abogado Diego Ruiz Durán, quien explicó las consecuencias legales de omitir estas medidas.

En entrevista, el especialista en derecho penal explicó que la regulación en México es lo suficientemente amplia para conocer las consecuencias legales de pasar por alto las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

“Al ser empresas socialmente responsables, deben evitar que sus trabajadores puedan estar en una situación que comprometa la salud de terceras personas. Esto pudiera traerles consigo la sujeción a un proceso penal o inclusive la propia disolución de la sociedad como lo establece el catálogo de sanciones del Código Penal de la CDMX”, señaló Ruiz Durán.

Si bien, la mayoría de los sectores productivos del país deberían mantenerse resguardados, existen algunas excepciones que no podrían mantenerse en cuarentena debido a la naturaleza de su trabajo, agregó el especialista.

“Hay ciertas exclusiones de responsabilidad. A los trabajadores de salud, no se les puede exigir una conducta razonable de esta índole puesto que están salvaguardando los bienes de terceras personas”, añadió.

Con respecto a las personas que trabajan en labores domésticas, Ruiz Durán recordó que el peligro de contagio está considerado como un delito penal y que en este caso, los patrones tienen la obligación de cuidar a sus empleados, pues aunque no haya un contrato de por medio, las responsabilidades legales se siguen aplicando, puntualizó el penalista.

Últimas noticias