Grandes urbes de India respiran mejor por cuarentena

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mumbai. Los indios respiraban con más facilidad el lunes, ya que el confinamiento ordenado para combatir la propagación del coronavirus en las megalópolis del país mantuvo los vehículos fuera de las carreteras y las fábricas cerradas, mejorando la calidad del aire y permitiendo que la gente viera el cielo azul en lugar de una pesada niebla gris.

El año pasado, India tenía alrededor de la mitad de las 50 ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa suiza IQAir, con emisiones causadas en parte por la industria, los gases de vehículos y las centrales de carbón.

Ahora, sin embargo, Nueva Delhi y al menos 75 distritos de India están en cuarentena para detener el virus, que ha infectado al menos a 341 personas en el país y ha matado a siete.

Muchos indios también atendieron el llamamiento del primer ministro Narendra Modi para cumplir con el confinamiento voluntario el domingo, dejando las carreteras que suelen estar abarrotadas de automóviles, carretas, motocicletas y autobuses inquietantemente vacías.

En Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, el índice de calidad del aire (ICA) se redujo a aproximadamente 93 el lunes por la tarde, un nivel considerado moderado. El aire de Nueva Delhi se considera regularmente insalubre, con el ICA registrando un promedio de 161 en marzo de 2019, según IQAir.

En la capital financiera de Mumbai, los niveles estaban en 90, frente a un promedio de alrededor de 153 en marzo de 2019. Se considera que la calidad del aire es buena cuando el número cae por debajo de 50.

"La caída se debe principalmente a una enorme reducción del tráfico vehicular", dijo el doctor Gufran Beig, director de proyecto de la agencia gubernamental de monitorización ambiental SAFAR.

En consecuencia, los rascacielos que normalmente están cubiertos de esmog eran visibles y algunos residentes informaron de que veían más estrellas de lo habitual.

El aire tóxico de la India se cobró 1,24 millones de vidas en 2017, según un estudio publicado en Lancet Planetary Health.

Algunas investigaciones también relacionan la contaminación del aire con un mayor riesgo de infecciones respiratorias, entre las que se encuentra el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Últimas noticias