Sólo dos laboratorios pueden hacer pruebas rápidas de Covid-19: InDRE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), responsable de evaluar a través del control de calidad, que los laboratorios que adquieren técnicas diagnósticas -que incluyen proceso de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras-, cumplan adecuadamente con la implementación de la técnica, informó que sólo dos de los cuatro laboratorios privados que fueron capacitados para la toma de pruebas rápidas de Covid-19, cumplieron con el proceso de calidad.

Se trata de Ángeles Lomas y ABC Observatorio, quienes cumplieron con el proceso de control de calidad y han recibido el reconocimiento que los faculta para realizar la prueba diagnóstica SARS-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real.

En contraste, Médica Sur y Hospital Español no habían completado, hasta el 13 de marzo pasado, el proceso que se tiene que seguir para obtener el reconocimiento que les permita realizar la prueba de SARS-Cov-2 por RT-PCR en tiempo real, razón por la que no tienen autorización para realizar el diagnóstico antes mencionado.

El InDRE reiteró que es absolutamente necesario cumplir todos los requisitos de calidad para la obtención del reconocimiento y garantizar seguridad a la población.

Recordó que el pasado, 12 y 13 de febrero, el InDRE capacitó a laboratorios de seis países de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala), además de Cuba, Belice, República Dominicana y tres laboratorios estatales: Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

El 20 y el 21 de febrero, 29 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y los Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica que incluyen el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de loa Trabajadores del Estado (Issste), y Hospital General de México (HGM). Todos cuentan con la infraestructura para el desarrollo de las pruebas moleculares para SARS-Cov-2 en nuestro país.

 

Últimas noticias