Este fin de semana se realizará consulta sobre cervecera en Mexicali

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

En medio de la emergencia por el virus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará este sábado y domingo la consulta sobre la instalación de la planta Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

Desde Palacio Nacional llamó a la ciudadanía a participar. “Hay que ir, se está procurando que se instalen varias mesas para que no se diga que hay mucha gente, contagio, sino que guarden sana distancia, pero que se participe”. Anticipó que se respetará la voluntad del pueblo.

Cuestionada sobre la decisión de mantener la consulta, a pesar de la contingencia por el coronavirus, Blanca Jiménez, directora de Conagua, señaló que ésta se planteó desde hace como tres meses: “cayó en mala fecha o que el coronavirus cayó en mala fecha, se tendría que discutir qué sería lo inapropiado”, pero además no serán “afluencias de que va a votar todo el país”.

El presidente pidió a las autoridades que actúen con imparcialidad en la celebración de la consulta; “que no metan las manos, que dejen a los ciudadanos votar en libertad”, tras señalar que la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, se encarga del proceso.

El mandatario inició su conferencia con un llamado “a no deprimirnos”, es muy importante estar contentos. “Ayer hablábamos de que es como el caso de la edad, la vejez es un estado de ánimo”. Hay que ver las cosas “con calma y con optimismo. Nada de amarguras. Tenemos que salir adelante en lo personal, en lo familiar, en la sociedad, en nuestro gran país, México”.

Señaló que en Mexicali, servidores públicos estás transmitiendo información sobre la consulta y “nos ayudan medios para que se conozcan las dos posturas; que haya información técnica para que no haya distorsiones, que no se exagere o no se diga la verdad, y que con todos los elementos e información sean elecciones limpias, libres, y que los ciudadanos, en general, se comporten a la altura de las circunstancias y que haya madurez”.

Nada que sean los políticos, especialistas, expertos, los ecologistas los que decidan, “con la excusa de que el pueblo no sabe y que por eso tiene que tomar las decisiones los de arriba. El pueblo sabe lo que le conviene y no”.

Las dos opciones para la consulta son: Uno: “estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua de la población”.

Dos: “no estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industria”.

El presidente volará esta mañana a Oaxaca para una gira de tres días. Hoy estará en Tlaxiaco, mañana en Guelatao y sábado y domingo revisará avances de infraestructura carretera.

Últimas noticias