Suspende El Colegio Nacional a Ranulfo Romo por presunto acoso sexual

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Colegio Nacional ha suspendido provisionalmente a científico Ranulfo Romo Trujillo como miembro de la organización en tanto que se resuelven las acusaciones en su contra relacionadas con acusaciones de acoso y agresiones sexuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La decisión del Colegio Nacional se da a petición del propio Romo, que la semana pasada también solicitó el fin de su relación laboral con la UNAM, luego de que el neurocientífico ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000 e investigador emérito y Doctor Honoris Causa por la UNAM que fue sancionado con una suspensión de una semana por una agresión sexual a una trabajadora en el Instituto de Fisiología Celular, en Ciudad Universitaria.

El Colegio Nacional informó mientras Romo esté suspendido "se tramitarán los procedimientos relacionados con los señalamientos de que ha sido objeto".

El Colegio Nacional es una prestigiosa institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística. A la fecha, han ingresado a él 105 personas, incluidos los tres premios nobeles mexicanos, seis príncipe de Asturias, cuatro Cervantes, dos premios en ciencia de la Unesco y 70 premios nacionales de ciencias y artes, quienes representan las distintas áreas del saber: ciencias exactas, ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y artes y letras. Hoy está integrado por 37 colegiados.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también ha anunciado que su caso está siendo analizado por la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Últimas noticias