Colectivo rechaza proyecto del Senado para regular la mariguana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes del colectivo Mariguana Liberación rechazaron el proyecto de ley que hace unos días aprobó el Senado para regular el uso lúdico y medicinal del cannabis, porque aseguraron el 90 por ciento contiene contradicciones y errores jurídicos.

En ese sentido, señalaron que es "urgente y prioritario" apoyar con recursos al sector salud ya el dictamen no lo hace.
Alfonso Jesús García Pérez, coordinador legislativo de la federación de asociaciones civiles y cooperativas Mariguana Liberación, aseguró que todos los artículos de la Ley General de Salud del predictamen están equivocados, lo cual viola al marco legal internacional, y no lo cumple en un solo punto.

"Se negó a dictaminar la iniciativa de reforma sobre Ley General de Salud del senador José Narro Céspedes, violando así al reglamento del Senado. No cumple las recomendaciones del presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, por basarse en la errónea kurisprudencia sobre cannabis, que impugna a 5 artículos equivocados de la Ley General de Salud. Este proyecto de reforma garantiza consumo de cannabis en menores de edad, el incremento de adicciones y mayor venta ilegal de yerba o narcomenudeo".

Asimismo, el colectivo dijo que el proyecto de dictamen es ecocida, y no cumple un solo punto de la agenda 20 - 30 de la ONU de desarrollo sustentable ni al Plan de Educación Ambiental Cáñamo, consciencia del ciclo del agua.

"Deja la aberración de seguir penalizando, en los artículos 193 al 195bis y 198 del Código Penal Federal, a las sustancias de la lista de las fracciones II y III de la Ley General de Salud, que no están prohibidas por ésta, y en general, el dictamen hace un mazacote y un revoltijo absurdo e infantil código.

Pierde la oportunidad histórica de generar ingresos fiscales al sector salud cuando más los necesita. Una mayoría de “autocultivadores” que no pagarán impuestos y que harán lo que les de la gana, sin capacidad del gobierno para verificar al interior de sus domicilios, y una casta de trasnacionales y monopolios empresariales que concentrarán súper ganancias y pagarán pocos impuestos".

Pero no sólo eso, añadió que deja en estado de indefensión a comunidades campesinas e indígenas, y solo va a permitir a casos de excepción para monocultivo erosionante de cannabis.

"El aumento de 5 a 28 gramos de marihuana como cantidad autorizada o tolerada para la portación personal es el único acierto que reconocemos y apoyamos del proyecto de reforma del Senado 2020. Jurídicamente y técnicamenge hablando de manera legislativa, este dictamen no da una, por el contrario contiene puras fallas".

Últimas noticias