Avanza diálogo entre paristas y autoridades de Facultad de Artes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mientras este miércoles se mantienen tomados por estudiantes 13 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las negociaciones entre alumnas en paro y autoridades de la Facultad de Artes y Diseño avanzan a un mes de que las instalaciones de la escuela fueron cerradas por activistas en demanda de cambios en la política de atención a la violencia de género y de que sancione a los agresores.

En el plantel, que atiende a cerca de 3 mil estudiantes y que está cerrado desde el 4 de febrero, ayer se realizó una mesa de diálogo entre personal administrativo y alumnas feministas.

De acuerdo con el grupo de activistas de la escuela la sesión en la que se revisaron los últimos puntos de los acuerdos concluyó con éxito.

Denunciaron, sin embargo, que por la noche “un grupo mixto de encapuchados se encontraba reunido fuera de la entrada principal de la facultad” y que “la unidad móvil que ha estado fuera de las instalaciones ya no se encontraba presente”.

Indicaron que a solicitud de las alumnas en paro el personal administrativo de la escuela solicitó que una “patrulla de sendero seguro y una unidad móvil de vigilancia UNAM se mantengan fuera de las instalaciones”.

En tanto, en la Facultad de Economía, cerrada el viernes por un grupo de alumnas que demandan la erradicación de la violencia machista, el director Eduardo Vega manifestó que para resolver los problemas de la escuela se requiere una agenda única de trabajo “que exprese dos puntos centrales: 1. Erradicar la violencia de género en nuestra comunidad; y 2. Promover una cultura de igualdad de género”.

Señaló que “al centrar nuestra inteligencia colectiva y nuestro esfuerzo diario en estos dos imprescindibles puntos, estaremos dando solución al fondo de las exigencias fundadas que han expresado quienes tomaron y cerraron instalaciones de la Facultad el pasado viernes 28 de febrero, y quienes prefiriendo otras formas y rutas de acción, también coincidimos en la centralidad y la urgencia de atención y solución de ambos puntos. Esta solución sólo podrá darse mediante el diálogo directo y la construcción de acuerdos específicos con las “Mujeres organizadas de la Facultad de Economía””, dijo el director.

Continuaban 13 planteles por estudiantes con la exigencia general de combatir y erradicar la violencia de género: las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Psicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, y las Preparatorias 3, 5, 6, 8 y 9.

Mientras, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector estudiantil por la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024.

Últimas noticias