Grupo de alumnas ‘toma’ Facultad de Economía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Un grupo de alumnas tomaron anoche de manera pacífica la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las estudiantes cerraron las entradas del plantel y demandaron la solución de una serie de demandas sobre la violencia de género.

Alumnas y autoridades habían mantenido sesiones de negociación durante las últimas dos semanas, pero las estudiantes han planteado que no han sido atendidas a cabalidad sus demandas.

La dirección de la escuela señaló que las jóvenes que cerraron la escuela lo hicieron con los rostros cubiertos y sin acuerdo de una asamblea.

"Esta irrupción y cierre ilegítimo no tiene motivaciones ni razones internas a la Facultad de Economía, pues durante las semanas y los días más recientes hemos venido discutiendo importantes asuntos y construyendo acuerdos públicos en relación con la imprescindible y urgente erradicación de la violencia de género, y a favor de crear y promover una cultura de igualdad de género en nuestra comunidad", dijo el director Eduardo Vega en un comunicado.

Las estudiantes aseguraron que permitieron en todo momento la salida al personal y a los estudiantes que estaban al interior de las instalaciones, y señalaron que el director y un grupo de trabajadores las intimidaron. “Con intimidación no es posible el diálogo", dijeron en un pronunciamiento.

Vega señaló que las alumnas tomaron las instalaciones cuando había trabajadores y estudiantes dentro. Dijo que acudió al lugar para solicitar tener un diálogo con los rostros descubiertos, lo que fue rechazado por las jóvenes.

"Lo reitero una vez más, estoy absolutamente persuadido de que la erradicación de la violencia de género en nuestra Facultad es inaplazable y que la promoción de una política de igualdad de género es imprescindible.

Espero que mediante el diálogo construyamos acuerdos para lograr ambas metas", dijo el director.

Añadió que el próximo lunes 2 de marzo "por acuerdo público tomado el pasado viernes 21 de febrero en el auditorio Ho Chi Minh, me reuniré con las jóvenes organizadas a las 14:00 horas que así me lo solicitaron. Si ellas así lo deciden, refrendo estar de acuerdo en reunirme exclusivamente con ellas con el mejor ánimo de intercambiar argumentos y propuestas, así como de construir y poner en marcha acuerdos que solucionen los problemas que hoy enfrentamos, al tiempo que permitan recuperar la vida académica regular de la Facultad y también reabrir las oficinas administrativas que siguen cerradas".

Últimas noticias