Ciudadanizar política ambiental, objetivo de Semarnat: Víctor Toledo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El objetivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental a través del empoderamiento de las organizaciones sociales y el traslado de las decisiones hacia la ciudadanía, sostuvo su titular, Víctor Manuel Toledo. Precisó que a nivel internacional la atención está centrada en el cambio climático.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, sostuvo que la dependencia se basa en los principios de utilizar información científica para la toma de decisiones; tomar en cuenta los territorios como ámbitos donde se dirimen los problemas, proyectos exitosos, conflictos y la ciudadanización de la política.

En un comunicado la dependencia informó que la dependencia busca una transición ecológica con el paso a una producción agroecológica y pesquera que lleve a la producción de alimentos sanos; la transición hídrica, con la Ley General del Agua; la transición energética, mediante el impulso de fuentes renovables; la transición biocultural, que no se limita a la conservación de la flora y la fauna, sino que considera a las culturas milenarias; la industria ambientalmente sana, y la educación ambiental.

Aseguró que las problemáticas ambientales que hoy se tienen fueron heredadas por los gobiernos neoliberales. “No son problemas nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero para ello necesitamos la participación social”.

Últimas noticias