Repudian iniciativa de diputado de Morena sobre elecciones en la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer que la Cámara de Diputados rechace la propuesta de reforma a su Ley Orgánica, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui –del grupo parlamentario de Morena–, la cual fue calificada por el rector Enrique Graue como un intento de desestabilizar a la máxima casa de estudios y como una intromisión en la vida académica que forma parte de una escalada contra la autonomía de las universidades en el país.

Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) también llamó a la Cámara a evitar cualquier acto que transgreda la autonomía, reconocida y ratificada por la reciente reforma al artículo tercero constitucional, por lo que expresó su total rechazo a la propuesta morenista por ser ajena a la comunidad de la UNAM y violentar su condición autónoma.

En el mensaje dirigido a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Graue señaló: Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años.

Esta iniciativa, consideró, se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El hecho de presentar una iniciativa como ésta sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, criticó severamente la pretensión legislativa.

Consideró que no se trata de un hecho aislado, es algo que se está construyendo desde una base diferente. Incluso, dijo que los rectores han advertido esta pretensión desde hace casi un año, y que durante este lapso se ha visto que legisladores de diferentes partidos y sus bancadas respectivas pretenden violentar la autonomía universitaria a través de una reforma a su ley orgánica. Ahora tocó a la UNAM.

Por su parte, Imanol Ordorika, especialista en educación superior, consideró que la iniciativa es una agresión a la autonomía universitaria. Cualquier cambio tiene que venir desde dentro de la Universidad, no desde fuera. Los universitarios tenemos que discutir nuestros propias posibilidades y no podemos aceptar que nadie desde fuera intente pasar sobre nuestra autonomía.

Ligado a grupo de Martí Batres, el diputado que presentó iniciativa

 

 

Tags

UNAM Morena

Últimas noticias