Ssa y Osc cancelan asistencia a foro sobre regulación de nicotina

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Representantes de la secretaría de Salud federal y organizaciones civiles cancelaron su asistencia mañana miércoles en el foro “Consumo de Nicotina y su regulación”, que organizó el secretario de la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, debido a la participación de representantes “que promueven los intereses de la industria tabacalera”.

En conferencia Arturo Sabines Torres, director del a oficina nacional del Tabaco, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que por sus objetivos e integración de la agenda “desde la Secretaría de Salud percibimos un conflicto de interés respecto de los participantes que acudirán a este foro. En el caso particular hay representantes de la industria del vapeo que en sus organizaciones colaboran o se asocian con otras que están claramente financiadas por dicha industria.

El vapeo es inhalar el vapor o aerosol creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para consumir nicotina u otras sustancias.

En ese sentido, el funcionario dijo en el caso de Conadic, asistir al fororepresentaría una violación al artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que establece la obligación de no entrar en ningún tipo de tratos con las cigarreras. Ademas agregó que dicho tratado internacional es vinculante y México es el primer país de la región que que lo ratificó.

“Además con el código de ética que la propia Secretaría de la Función Pública dio a conocer el año pasado, estaríamos atentando contra algunos de los principios de este código, particularmente el de honradez que habla justamente sobre la importancia de respetar y hacer patente cuando así sea, los conflictos de interés que se aproximen al trabajo de los servidores públicos. Con base en estos elementos la Secretaría de Salud tomó la disposición de no acudir a esta invitación.

“Estaban programados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias, de Salud Pública, de Cancerología, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Conadic.”

Intereses de la industria tabacalera contradicen ojetivos de salud pública

Por su parte Erick Antonio Ochoa. director de la director de Salud Justa Mx, sostuvo que ProVapeo México y la organización el Mundo Vapeando, que están invitados al evento, están convocando a otro foro financiado por Knowledge-Action-Change, compañía dedicada a promover el enfoque de reducción del daño que recibe fondos de Smoke Free World Foundation, una inciativa de Philip Morris Internaciona, que s la principal tabacalera del país.

Acompañado por Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable y el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser, añadió que el convenio internacional mencionado refiere en el ámbito del diseño o implementación de regulaciones que “la industria tabacalera no deberá colaborar en ninguna iniciativa vinculada al establecimiento o la aplicación de políticas de salud pública, , teniendo en cuenta que sus intereses contradicen directamente los objetivos de salud pública” y recomiendo que las artes “no deberán aceptar, apoyar ni respaldar ninguna oferta de asistencia, o propuesta de legislación o política del control del tabaco, redactada por la industria tabacalera o en colaboración con ella.

Indicó que en a nivel mundial en promedio 30 países restringen la venta de los cigarillos electrónicos con nicotina, entre ellos vapeadores, pero en el país, aunque están prohibidos, se venden en algunos establecimientos, por internet o mercados sobre rueda, por que consideró advertir a la población juvenil sobre el riesgo de su uso.

Últimas noticias