Pronostican hasta 7 contingencias este año en el Valle de México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para este año se esperan entre cuatro y siete contingencias ambientales por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó Víctor Manuel Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, durante la presentación de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, sobre Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, entra en vigor mañana.

Con esta regulación se busca que las entidades informen con mayor oportunidad a la población de una forma homologada los probables daños a la salud asociados a la calidad del aire y las acciones que puede adoptar para reducir su exposición a dichos contaminantes.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud informará a la población sobre el estado de la calidad del aire que podrá ser buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala, además detallará el nivel de riesgo asociado, es decir los probables daños a la salud, dependiendo si el riesgo es bajo, moderado, alto, muy alto o extremadamente alto, así como las recomendaciones de las acciones a adoptar particularmente a grupos sensibles.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo, dijo que no todas las ciudades cuentan con sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire y las que sí lo tienen emplean criterios de difusión heterogéneos. Agregó que “los problemas de calidad del aire no son exclusivos de las grandes metrópolis, se manifiestan también en ciudades medias”.

El Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, mencionó que el nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud es más oportuno y protector, ya que permite informar a las personas sensibles y al público en general, para que tomen acciones que reduzcan su exposición a los contaminantes del aire.

Por su parte, el director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas, dijo que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reportó 6.5 millones de muertes que se atribuyen a la contaminación atmosférica, de los cuales el 92 por ciento ocurren en países con economía emergente.

 

 

Últimas noticias