Inició la Esime Culhuacán paro de actividades ayer en la noche

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Culhuacán decidió anoche irse a paro de actividades académicas y administrativas de 72 horas, ante la insatisfacción de la respuesta recibida a su pliego demandas por parte de la dirección del plantel, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras una jornada electoral de dos días, sumamente atropellada, cerca de la medianoche se dieron a conocerlos resultados con mil 593 votos a favor de la suspensión de actividades, por mil 363 en contra, y 26 votos nulos de los trabajadores de apoyo a la educación, docentes y alumnos de las cinco carreras que se imparten en ese campus del IPN, integrado por una matrícula de alrededor de cuatro mil estudiantes.

El pliego petitorio de la Esime Culhuacán contempla una veintena de puntos, entre los cuales destacan varias exigencias de mejoras académicas, como acreditación de las carreras que cursan, instalación de checador biométrico para evitar ausencias de los docentes, equipamiento de laboratorios y capacidad máximo de 30 alumnos por grupo, además de mayores prácticas profesionales.

Pero también, ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos y opacidad en la rendición de cuentas, se exige la creación de una comisión anticorrupción y fechas precisas para el uso de los edificios reconstruidos tras el sismo de 2017, y de los cuales la dirección general del IPN asegura que ya están totalmente concluidos los trabajos.

Anoche mismo, tras conocerse el sentido de la votación, empezaron a llegar a los celulares del personal docente y administrativo mensajes de sus respectivos superiores, notificándoles la decisión del paro y lo que debían hacer hoy mismo.

"Buenas noches compañeros, como seguramente sabrán en las próximas horas se hará oficial el paro en nuestra escuela. Por lo tanto mañana (viernes) nos debemos presentar desde las 9:00 am para participar en las mesas de diálogo que en el mejor de los casos se habrán de realizar. Así mismo debemos presentarnos a realizar respaldos de nuestra información y asegurar puertas y ventanas así como equipos de cómputo ante la posibilidad de un paro indefinido. De antemano agradezco la atención prestada y espero contar con su apoyo. Nos vemos mañana", dice uno de los mensajes enviados.

 

Últimas noticias