IPN cesó a siete maestros por acusaciones de violencia de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En los últimos dos años, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han cesado a siete académicos y 43 casos están en conciliación y arbitraje por asuntos relacionados con la violencia de género, reveló su director, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Tras acudir a la sede del gobierno capitalino, donde anunció la creación de una nueva licenciatura en línea, aseguró que, a raíz de las manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres, en el Politécnico se reorganizaron todas las instancias para atender las denuncias sobre el tema.

“Esto es un flagelo que no se puede permitir en ningún lugar, pero sobre todo en las instituciones educativas, y estamos poniendo todo nuestro empeño para resolverlo. Hay denuncias anónimas y firmadas, pero hacemos igual el seguimiento y nos ha conducido a estas cifras”, expuso.

Detalló que se reorganizaron todas las instancias internas para atender la violencia en general en la comunidad estudiantil, pero en particular la de género, que estaban desligadas para dar una mejor atención, se aprobó un protocolo por el consejo general consultivo y se creó una instancia que se encarga de la defensoría de los estudiantes politécnicos, para dar mayor certeza a las denuncias.

“No tenemos profesores detenidos, cesados sí, otros en conciliación, y otros casos en estudio que ni siquiera es conveniente dar números, porque sería acusar a alguien de lo que no tenemos toda la información”, expresó.

Apuntó que si hay casos que ameritan la intervención externa, se le ofrece apoyo al estudiante, porque no siempre tienen las condiciones económicas para contratar un abogado y es importante cómo se presenta una demanda. “Si la joven o el joven lo acepta les hacemos el acompañamiento”.

Acotó que en el Politécnico no se ha registrado ningún cierre de plantel como resultado de alguna problemática de género, sino que las manifestaciones que han ocurrido en su momento obedecen a cuestiones administrativas y a la falta de atención oportuna a los estudiantes en los trámites que realizan.

 

 

 

 

Últimas noticias