Catedráticos convocan a expresar rechazo enérgico a violencia en la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Catedráticos convocaron a la comunidad universitaria a expresar el más enérgico rechazo a la violencia que se abate sobre la UNAM. El silencio en situaciones como la que se vive en esta institución, “puede comprometer la existencia misma y el destino de la universidad”, subrayaron.

Destacaron que en los últimos días se han presentado actos de violencia extrema en planteles e instalaciones de la máxima casa de estudios, que afectan gravemente la vida universitaria, lesionan el derecho de miles de jóvenes a recibir educación a la que tienen derecho, y también perjudican a trabajadores y docentes.

La convovatoria fue suscrita por Gonzalo Celorio, Sergio García Ramírez, Angeles Gonzalez Gamio, Hernán Lara Zavala, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, José María Muriá, Carmen Parra, Mónica del Villar, Sergio Zaldívar, Eugenio Aguirre y Felipe Garrido.

Resaltaron que la innecesaria e irracional violencia que se ha ejercido contra los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria implica una violación flagrante de la autonomía universitaria, en la medida que impide el libre ejercicio de las funciones a cargo de la institución. La docencia, la investigación y la difusión de la cultura no pueden quedar a merced de restricciones impuestas por quienes han invadido, sin derecho y sin razón, varios recintos universitarios.

Los catedráticos dijeron no desconocer los legitimos reclamos de quienes demandan protección en el interior de las instalaciones frente al asedio del que han sido victimas muchas jóvenes universitarias. La respuesta a tal situación implica la aplicación rigurosa y oportuna de las normas vigentes dentro y fuera de la Universidad, señalaron.

Con la bandera de detener el acoso a las mujeres, encapuchados han vandalizado instalaciones universitarias, en algunas de las cuales se han parado las actividades académicas por meses.


Últimas noticias