Recomienda viróloga repetir las medidas tomadas ante el A/H1N1

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aunque la nueva cepa de coronavirus no se presenta como muy grave, México debe mantenerse en alerta y actuar con mucha prudencia, consideró la experta viróloga Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, con sede en Cuernavaca.

En entrevista, recomendó a las autoridades y sociedad repetir las medidas tomadas en 2009, cuando se presentó el virus A/H1N1, que aunque fue un momento muy difícil, dejó una muy buena lección a todos, pues se pudo bajar en mucho los niveles de infecciones, no sólo respiratorias, sino incluso intestinales, con acciones muy sencillas.

Con lavarnos muy bien las manos, con agua y jabón; no tocarnos la cara, y no asistir a lugares muy concurridos, además de aislarse en caso de algún síntoma, yo creo que nos vamos a librar de ésta y de la epidemia de influenza que estamos viviendo en el país, señaló la investigadora, especializada en rotavirus y divulgadora de temas virológicos.

Alarmarse en este momento no ayuda en nada. No creo que estemos al borde de una crisis, pero hay que actuar de manera prudente, sostuvo. Asimismo, estimó que el sistema de salud de México está tomando las medidas apropiadas, revisando a las personas que vienen de China y de países asiáticos, y se están armando equipos para hacer diagnósticos rápidos, pues se tiene la información suficiente y las herramientas para hacerlo. Incluso, dijo tener conocimiento de primera mano de que el gobierno mexicano está organizando equipos por si tuviéramos que atender una emergencia mayor.

López Charretón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, expresó que las casi 3 mil personas infectadas por coronavirus en China son un número que asusta, pero debe tomarse en cuenta que se trata de un país densamente poblado y que es de esperarse un número alto de contagios.

Respecto a las 81 muertes registradas, señaló que es terrible, aunque dijo que por la información difundida, la mayoría de estas personas tenían condiciones médicas subyacentes, es decir, se trataba de mayores de edad, ya con hipertensión, diabetes o alguna otra condición que empeoraba el padecimiento.

Lo mejor que podemos hacer es recomendar y actuar con prudencia, dijo la viróloga, quien estimó que no va a ser tan difícil conte-ner que esta infección se riegue por el mundo, debido a las medidas extremas que ya se están tomando.

–¿Es posible contar con alguna vacuna a corto plazo?

–No por el momento; se trata de un nuevo coronavirus y de hecho no tenemos todavía vacuna contra ningún coronavirus. No la hay; se está trabajando, pero no es tan fácil hacer una, como lo vemos en las películas; hacerla lleva mucho tiempo, trabajo, investigación y por lo pronto no hay una. Tampoco hay medicamentos contra este virus, por lo que se deben tomarse otras acciones para contenerlo. Sé que están empezando a ensayar algunos otros antivirales para ayudar a que se acabe la infección más rápidamente, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.

López Charretón, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt, señaló que se debe convencer al gobierno para que invierta más en ciencia porque con ella se pueden resolver más fácil los problemas del país. Pero se acuerdan de los científicos sólo cuando estamos en crisis, y así es más difícil resolver un problema, sentenció la investigadora.

 

Últimas noticias