Padres de niños con cáncer bloquean el aeropuerto capitalino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Elementos de la policía capitalina se enfrentaron a golpes y jaloneos con alrededor de 20 padres de niños con cáncer cuando éstos intentaron traspasar los filtros de seguridad de Interjet ubicados en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante más de seis horas, los inconformes bloquearon la avenida de acceso principal a la terminal 1 para exigir al gobierno federal que garantice el abasto de medicamento contra el cáncer.

Al lugar arribó Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), quien aseguró que no hay desabasto y les ofreció dialogar en mesas de trabajo a cambio de retirar el bloqueo.

Los afectados rechazaron la propuesta y solicitaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometa en un escrito o video a que no falten fármacos para las quimioterapias, pues –aseguraron– varios hospitales del país carecen de estos medicamentos.

Calderón Alipi señaló: No hay crisis. Sabemos que hay dos medicamentos cuya producción ha sido muy baja en este año a escala mundial. Nosotros solicitamos la demanda de los hospitales; nos dieron la demanda, compramos lo que se necesitaba y no hay crisis. Hay crisis de medicamentos cuando se empiezan a sumar estados que no estaban considerados en esa demanda. Hoy tenemos vincristina, metotrexato y ciclofosfamida; de hecho, ya llegó la vincristina al Hospital Infantil.

El bloqueo causó que varios pasajeros caminaran varios kilómetros para llegar a tiempo a la terminal aérea. En el altercado con los policías capitalinos, los uniformados jalaron el cabello de algunas manifestantes y un camarógrafo resultó con golpes en la frente.

Casi a las siete de la noche, los familiares recorrieron pasillos de la terminal 1 para explicar a los pasajeros el motivo de su protesta. Posteriormente bloquearon de nuevo la avenida principal Capitán Carlos León y al cierre de esta edición se dirigían a las instalaciones de la terminal 2.

Por la noche, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, se comunicó vía telefónica con los padres de los menores, a quienes ofreció ser mediador para instalar una mesa de diálogo con autoridades federales, propuesta a la que, hasta el cierre de la edición, los inconformes no habían dado respuesta.

(Con información de Alejandro Cruz). 

Últimas noticias