Aprueban terna para ocupar dirección de Facultad de Economía de UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la terna de candidatos a ocupar la dirección de esa entidad, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por María Teresa Aguirre Covarrubias, Ricardo Corral Luna y Eduardo Vega López.

María Teresa Aguirre Covarrubias nació el 26 de mayo de 1955 (64 años). Realizó estudios de maestría con mención honorífica y doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, licenciatura en la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara y normal en la Escuela Normal de Jalisco.

Ha realizado diversas estancias de investigación en Holanda, España, Argentina y Uruguay.

Es Profesora Titular A de Tiempo Completo de la Facultad de Economía. Ha sido electa para representar a los profesores en dicha entidad; Consejos Académicos del Área de Ciencias Sociales (2016-2020). Ha sido consejera técnica en la Facultad de Economía en dos ocasiones (1991-1997 y 2014-2021), coordinadora del campo de conocimiento de Historia del posgrado (2016-2020), secretaria académica del posgrado en Estudios Latinoamericanos del 15 de abril de 2002 al 15 de agosto de 2003.

Miembro de su comisión dictaminadora de enero de 1999 a mayo de 2002 y de la comisión PRIDE (1998-1996), del Consejo Interno del Posgrado (1989-1991) y presidenta del Colegio de profesores de la Facultad de Economía de julio de 1995 a julio de 1998.

Sus temas de investigación son: atraso y desarrollo, teoría y experiencias históricas, América Latina y Europa en el siglo XX; Pensamiento económico y social; La Revolución Mexicana; La izquierda mexicana en el siglo XX; Economía financiera, Economía y género; Cambios en el capitalismo contemporáneo: Economía productiva y financiera, sus relaciones y perspectivas. Sobre estos temas ha participado en 180 congresos, simposios, seminarios, encuentros nacionales e internacionales y como conferenciante.

Es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política; ocupa el sitial 72 desde noviembre de 2015. Pertenece a una decena de asociaciones profesionales: miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), miembro del comité directivo (vicepresidenta del 26 de octubre de 2001 a octubre de 2007), miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) desde 1987, miembro de la Asociación de Licenciadas en Economía, AC, desde 1989, miembro de la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU) desde 2000. Miembro de la Red Iberoamericana Celso Furtado a partir de noviembre de 2007, miembro de Historia a Debate, red de historiadores, desde 2000, y miembro de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC), 2011.

Ricardo Corral Luna nació el 24 de junio de 1971 (48 años). Es doctor en Economía Política por la Universidad de Essex en Inglaterra. Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM, donde se graduó con mención honorífica. Cuenta con maestría en Administración Pública y especialidad en Econometría, ambos programas en los que se hizo acreedor a la mención especial por haber obtenido 10 de promedio.

Ha sido miembro activo de la Facultad de Economía de la UNAM por 30 años, primero como estudiante de la licenciatura y de la especialidad, luego como representante electo en el Consejo Técnico 1991-1993 que inició el último cambio del plan de estudios, y finalmente como docente desde el año 1994.

Cuenta adicionalmente con 15 años de experiencia académica en múltiples instituciones de educación superior, entre las que se encuentran el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Colegio de la Defensa Nacional y la Universidad de Essex.

Ha desarrollado labores de investigación en coordinación y autoría propia de 20 trabajos, entre los que destacan: “Programa de Bienestar de Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior” (coord), Gobierno del Estado de Oaxaca, 2013; “Simplificación Administrativa: Estrategias, Medidas y Herramientas”, OCDE 2012; “Democratization and contestation in Mexico. A subnational perspective on the political determinants of conflict”, PhD Thesis, University of Essex, United Kingdom, 2011, entre otros.

Ha adquirido el conocimiento experto en el sistema de prácticas comerciales internacionales de la Organización Mundial del Comercio, responsable de evaluar la existencia de daño a la industria nacional en México por importaciones en condiciones desleales y del diseño de imposición de cuotas compensatorias para equilibrar las condiciones de mercado para las empresas.

Ha sido responsable de la implementación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911, coordinando a autoridades y organismos en los ámbitos federal y local en todo el país y encabezando el desarrollo del modelo nacional de recepción, atención y despacho de incidentes de emergencias, el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias 911 y la promoción de instancias coordinadoras como los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM).

Eduardo Vega López Nació el 7 de noviembre de 1958 (61 años). Con mención honorífica obtuvo el grado de licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM en 1984. Es maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con estudios de doctorado en Historia (Universidad Iberoamericana) y en Economía (Facultad de Economía, UNAM).

Actualmente es Profesor Titular A de Tiempo Completo, nivel PRIDE C. Desde enero de 2016 es director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y, por tanto, presidente de su Consejo Técnico. Es Consejero Universitario Ex-Oficio, presidente de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y miembro de la Comisión de Vigilancia Administrativa de este cuerpo colegiado. Es consejero académico del Área de las Ciencias Sociales de la propia UNAM.

Cuenta con una antigüedad académica de más de 19 años y una antigüedad administrativa de más de 11 años en la UNAM.

De 1994 a 2006 se desempeñó como funcionario público federal y en la Ciudad de México en responsabilidades relacionadas con la gestión ambiental y económica. De 1995 a 1998 fue director de Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología de la entonces Semarnap. De 2003 a 2005 fue director general de Planeación y Evaluación de la Semarnat. En el entonces Gobierno del Distrito Federal fue director de Políticas para el Desarrollo Sustentable en la Coordinación de Planeación y Desarrollo, coordinador de asesores del secretario de Medio Ambiente, director general de Fomento y Regulación Económica, coordinador de asesores del jefe de Gobierno en 2005 y de mayo a diciembre de 2006 fue secretario de Medio Ambiente del propio Gobierno del Distrito Federal.

De 2016 a 2018 fue presidente ejecutivo del Consejo Económico y Social del Gobierno de la Ciudad de México (CES-CDMX, cargo honorario). Es miembro del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México. Desde junio de 2019 es miembro honorario del Consejo Consultivo del Banco del Bienestar del Gobierno de México y, a partir de octubre de 2019, es miembro honorario del Consejo Consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Últimas noticias