Arranca la cuarta edición de “El Librobús en tu escuela”

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Encarnando a los personajes favoritos de sus libros, alumnos de la escuela primaria Holanda dieron el banderazo de salida a la cuarta edición de “El Librobús en tu escuela”, con el que decenas de títulos infantiles y juveniles llegaron a las puertas de su plantel para “dar felicidad y hacernos viajar a lugares fantásticos”, afirmó Estrella, estudiante del cuarto grado de primaria.

Acompañados de maestros y padres de familia, los cerca de 400 alumnos visitaron, por grupos, el Librobús, uno de los tres vehículos que recorrerán entre enero y mayo más de 448 escuelas de la Ciudad de México y su zona conurbada que se inscribieron al programa que permite acceder decenas de títulos como Los casibandidos que roban el sol y otros cuentos y !Fuiste tú!, obras de la colección Vientitos del Pueblo, editados especialmente por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para el público lector infantil.

Pedro Hernández Morales, coordinador del programa de fomento a la lectura y del Librobús en tu escuela, destacó que “este esfuerzo es para hacer llegar no sólo los libros a las escuelas, sino para que toda la comunidad escolar se involucre en el fomento a la lectura y se conviertan en comunidades escolares lectoras, porque antes de que llegue el Librobús al plantel se hace todo un trabajo previo de acompañamiento, de lectura en voz alta con los niños, se busca que tengan actividades con cuentacuentos e incluso, que se hagan presentaciones de libros”.

Agregó que con la participación del magisterio disidente de la sección 9 de la Ciudad de México y con el Fondo de Cultura Económica “hemos logrado que cientos de escuelas se sumen a este proyecto que nace con las comunidades escolares, y que busca que el niño sea un acto central, no sólo como lectores, también que sean ellos quienes elijan qué es lo que más les interesa leer”.

Patricia Piña, subdirectora académica de la primaria Holanda, señaló que el programa “El Librobús en tu escuela” permite a estudiantes y padres de familia “valorar lo importante que son los libros y la lectura, porque no sólo nos hacen viajar con la imaginación, nos permiten aprender y crearnos un pensamiento crítico que ayude a los niños a tomar mejores decisiones”.

El programa, señaló Hernández Morales, está abierto a todas las escuelas que tengan interés en participar y fomentar la lectura con diversas actividades, entre ellas, festivales de lectura y de cuentacuentos. Los interesados, dijo, pueden escribir al correo [email protected]

Últimas noticias