Firma director de Filosofía compromiso de atender demandas de paristas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Con la firma de una carta de compromiso de atención a las demandas de las estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó este miércoles el encuentro entre las alumnas en paro y las autoridades de la escuela.

Luego de que fueron presentadas y discutidas entre las diez de la mañana y la una de la tarde las demandas de las estudiantes que tomaron la escuela el 4 de noviembre en exigencia de la atención efectiva a las denuncias por violencia de género, las alumnas plantearon que tras la firma del documento por parte del director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, y con miras a un nuevo encuentro “no estamos esperando una respuesta ni una opinión sobre lo que consideren relevante o que no se pueda realizar (de nuestro pliego petitorio)”.

“Nuestras demandas fueron presentadas y lo que se está firmando es una carta compromiso de realizarlas. Ya nos respondieron muchas veces, lo que necesitamos es que nos den resultados”, afirmaron.

Las demandas puntualizadas por las estudiantes -y que ya habían sido presentadas el 20 de noviembre en un pliego petitorio entregado a la dirección de la facultad- giran en torno a la erradicación de la violencia machista y al castigo a los agresores.

Piden, entre otros puntos, la creación de una materia obligatoria para los estudiantes de toda la facultad sobre violencia de género, así como talleres obligatorios para el personal de la escuela sobre el mismo tema. También demandan la reapertura de los procesos de denuncia de acoso, agresiones y violaciones que concluyeron sin sanción contra los acusados.

El director dijo que en las respuestas que ha entregado a las alumnas desde noviembre se han incluido los resultados que se han obtenido hasta ahora en la atención de las demandas estudiantiles y que con la firma de la carta las autoridades reafirman su compromiso para seguir trabajando en ello.

“Nosotros vamos a publicar de inmediato las acciones que se están realizando y van a revisarse los plazos (previstos para atender cada punto), de tal manera que podamos realizar un nuevo encuentro en el momento en que sea pertinente”.

Dijo que buscarán precisar todas las acciones que han emprendido y en las cuales también trabajan el Consejo Técnico de la facultad y una Comisión Tripartita que fue creada a demanda de las estudiantes e integrada por académicas, estudiantes y alumnas y trabajadoras que revisarán las políticas sobre violencia de género de la escuela.

Las alumnas dijeron que dependiendo de los avances que les sean presentados convocarán “a un siguiente diálogo para llegar a diferentes acuerdos”.

En tanto, el cierre de la escuela continuará. Este miércoles también permanecen cerradas los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, en las que estudiantes también demandan la destitución de académicos a los que acusan de acoso y agresiones, así como la atención de las denuncias por violencia de género.

Últimas noticias