Diputados se pronuncian en defensa de Universidad Autónoma de Nayarit

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados exigieron este domingo respeto a la autonomía y voluntad universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y señalaron que la reforma propuesta por el gobernador Antonio Echevarría no cuenta con legitimidad.

En un pronunciamiento conjunto, en defensa de la autonomía de la UAN, todas las fuerzas políticas representadas en la cámara recordaron que la reforma aprobada por el Congreso de la entidad introduce cambios en el gobierno y la administración universitaria, que afectan la autonomía universitaria que otorga el artículo 3o de la Constitución a las universidades.

También expresaron su preocupación por las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, “que pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios, conforme lo dispuesto en la Fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoce la garantía de las universidades autónomas para gobernarse a sí mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio”.

El documento, que lleva la firma de los coordinadora de las ocho bancadas, incluye un llamado a la sociedad nayarita para iniciar un diálogo e interlocución “para que las adecuaciones legales no solo sean legales sino cuenten con legitimidad; sean producto del encuentro público de todos a quienes interesa la educación superior, esto es, de autoridades, docentes, estudiantes y de la sociedad en general”.

También indicaron que para construir leyes debe existir un diálogo inclusivo y abierto entre las partes interesadas y la sociedad, “por lo que en este caso es indispensable que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país”.

Ello, con objeto de garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura estén el alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad.

Asimismo, expresaron su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, así como con los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, y en ese sentido llamaron a que se fortalezca la autonomía de la UAN.

Finalmente, manifestaron su respeto a los instrumentos legales que la comunidad universitaria nayarita decida interponer en defensa de la autonomía de su casa de estudios.

Últimas noticias