Mantiene Semarnat protección de isla Holbox

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que mantiene su protección en la isla de Holbox, Quintana Roo.

Aseveró que “sigue firme el acuerdo de destino de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en más de 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de esa zona, y que se repondrá el proceso de medición en el cinco por ciento impugnado.

Refirió que tras la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de enero pasado, se generaron “confusiones”.

Específico que “no queda desprotegida ninguna porción de la Isla Grande de Holbox porque forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y se rige por un Plan de Manejo”.

En el referido acuerdo se estipula que “la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deja insubsistente el similar del 2 de mayo de 2016 por el que se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la superficie de 538 mil 738.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo”.

La secretaria aseveró que “sigue firme el acuerdo de destino de la Conanp en más del 95 por ciento de la zona federal marítimo terrestre de Holbox (53.8 hectáreas). Menos del cinco por ciento de la superficie (2.5 hectáreas aproximadamente) está en revisión por traslape con terrenos privados”.

Sostuvo que con dicho acuerdo “la Semarnat dará cumplimiento a la determinación de la autoridad judicial y realizará una nueva medición de la franja de playa, a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros”.

Destacó que la Semarnat y la Conanp “reiteran su compromiso con la observancia de las disposiciones legales aplicables y con la conservación y protección del patrimonio ambiental de México”.

 

 

 

Últimas noticias