En el 'Popo', explosión y fumarola de más de 3 kilómetros

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Viernes 10 de enero de 2020. Amecameca, Méx. El volcán Popocatépetl produjo ayer una explosión que generó una fumarola de más de tres kilómetros sobre su cráter y lanzó material incandescente hasta de un kilómetro en sus laderas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La dependencia catalogó el evento como una explosión con contenido moderada de ceniza y ocurrió a las 6:31 horas del jueves.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil en el estado de México informó, a través de la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, que los vientos dirigieron la ceniza con dirección al nor-noroeste.

El funcionario explicó que el evento explosivo está dentro de los escenarios normales por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2. Se recomienda a los habitantes no acercarse al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

En Morelos, el gobierno del estado informó que tras la explosión y fumarola, los sistemas de monitoreo identificaron 268 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. En un comunicado detalló que se produjeron 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico a las 10:04 horas, con magnitud de 1.4 grados.

En Puebla, la Coordinación General de Protección Civil del Estado informó que la explosión produjo una ligera caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca y Teotlalcingo.

También en mensaje de Twitter pidió a la población en general atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que las partículas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera.

Protección Civil recomienda utilizar cubrebocas, ya que la ceniza (en realidad es arena muy fina) provoca problemas en las vías respiratorias, ojos y piel, lo mismo que daños a los cultivos y a la vida animal. También peligran los techos por la acumulación de ceniza.

Últimas noticias