El 15 de enero se decide si se recalendariza el semestre en Filosofìa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó que será la tarde del 15 de enero próximo, una vez que ocurra el diálogo entre las autoridades universitarias y paristas que mantienen cerrado el plantel, que decidan la recalendarización del ciclo escolar.

La decisión aprobada en sesión extraordinaria la tarde-noche del pasado miércoles, se dio luego de que el grupo Mujeres Organizadas de la FFyL advirtió que no se presentaría a la mesa de negociación del día 15, en caso de que prosperara la propuesta de empezar las actividades académicas antes de que se realizara dicho diálogo.

Ante esto, el Consejo, al que acudió el rector y el secretario general de la UNAM, Enrique Graue y Leonardo Lomelí, respectivamente, el director de la Facultad, Jorge Enrique Linares, propuso, “como muestra de voluntad plena de llegar a acuerdos resolutivos”, posponer la decisión de aprobar un nuevo calendario para una próxima sesión, para la tarde del mismo miércoles 15. La propuesta fue aprobada por el Consejo.

Informó también que la presencia del rector y secretario general de la UNAM en dicho Consejo fue para escuchar las deliberaciones de los consejeros y “ofrecer a la comunidad de la Facultad todo su apoyo” para la resolución de las demandas –centradas esencialmente en la atención de la problemática de violencia de género- y la reanudación de la vida académica.

“La comunidad debe saber que para concluir el semestre 2020-1 y comenzar el próximo 2020-2 no existe mucho margen de tiempo, de acuerdo con los calendarios y procesos académico administrativos de la Universidad, como -por ejemplo- la recontratación de los profesores de asignatura o las solicitudes de becas y de movilidad estudiantil.

“Por ello, planteamos al Consejo que el semestre 2020-2 comience el 17 de febrero. Se requieren dos semanas previas para el proceso digital de inscripción (del 3 al 14 de febrero) y dos semanas previas para los exámenes y el llenado de actas de calificación (desde el 17 hasta el 31 de enero)”, señaló el director Linares, en un comunicado.

Ya por la mañana de este jueves, en un mensaje a la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue advirtió que el paro de actividades –iniciado en 2 de noviembre pasado- representa “una amenaza ya con la inminente pérdida del semestre”.

Linares Salgado reiteró la convocatoria a toda la comunidad de la FFyL para que acuda al diálogo público el miércoles 15 a las 10 horas. “Confiamos en que, con base en las respuestas y acciones que hemos venido realizando la Dirección de la Facultad y la Rectoría de la Universidad, es posible llegar a acuerdos operativos para reactivar las actividades académicas y continuar trabajando para reorganizar y fortalecer las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género en nuestra Facultad”, señaló.

Últimas noticias