Legionarios de Cristo aceptan abuso sexual de 175 menores de edad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Desde 1941 hasta la actualidad 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo con un reporte que hizo público esta misma organización religiosa.

A través del documento “Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso” dado a conocer hoy sábado, el número de víctimas incluye los –al menos– 60 menores de edad que fueron abusados por el fundador de la congregación, Marcial Maciel.

Los 33 sacerdotes representan el 2.44 por ciento de los mil 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos religiosos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la Congregación y 18 siguen en la misma.

De estos 18, el 100 por ciento está apartado del trato pastoral con menores, cuatro de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

La agrupación religiosa argumenta que el reporte, de 26 páginas, es el resultado de un estudio amplio realizado durante 6 meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, ha verificado las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de la historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

El trabajo recoge las estadísticas globales de los casos de abusos por parte de sus sacerdotes, entre 1941 y 2019, e incluye un Anexo con los pasos del camino recorrido en la prevención y generación de ambientes seguros que la Congregación ha implementado sistemáticamente desde 2015 a nivel internacional.

“Los Legionarios de Cristo, con esto, desean dar un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas”, argumentan los Legionarios.

 

 

 

Últimas noticias