Demandan a Rectoría garantías de seguridad para paristas de Filosofía

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este viernes a su comunidad una ampliación a la respuesta a las demandas de las estudiantes que mantienen tomada las instalaciones de la escuela desde el 4 de noviembre.

El documento se dio a conocer en una reunión celebrada a las 10 de la mañana en Ciudad Universitaria, a la que habían sido convocadas las estudiantes en paro -que decidieron no asistir a la misma-, en donde docentes y estudiantes de la facultad demandaron al director de la facultad, Jorge Linares, y a representantes de Rectoría que tomen acciones inmediatas para atender las demandas de las estudiantes y que implementen medidas para garantizar la integridad de las estudiantes que se quedarán en las instalaciones de las tres semanas que dura el periodo vacacional de la Universidad, que inicia mañana y termina el 6 de enero.

Pidieron también crear las condiciones para el diálogo con las estudiantes en paro, para lo cual, llamaron al director a que no se limite a presentar a las estudiantes un documento con compromisos de atención a sus demandas, sino que les presente acciones en marcha.

Los docentes pidieron que en la respuesta que se dé a las estudiantes quede claro "que estamos con ellas y que queremos colaborar con ellas".

El director dijo que esta tarde publicará una nueva versión del documento dirigido a las estudiantes en el que se incluirán planteamientos hechos esta mañana por integrantes de la comunidad de la facultad.

Señaló que convocarán a las estudiantes a que planten sus condiciones para dialogar.

Sostuvo que se ha actuado para dar respuesta a las demandas estudiantiles. "El objetivo es erradicar la violencia de género de la comunidad. Y esto lo tenemos que hacer todos. Es nuestra voluntad plena".

Dijo que confía en que podrá haber diálogo público y de cara a toda la comunidad con las alumnas.

Los representantes de Rectoría, de la abogacía general y de la secretaria general de la UNAM dijeron que para ellos no habrá periodo vacacional para atender las demandas de las estudiantes y dijeron que están abiertos a trabajar con ellas cuando así lo decidan.

La secretaría general pidió a las docentes que consulten con las alumnas en paro qué medidas consideran adecuadas que se implementen para garantizar su seguridad durante el periodo vacacional.

La prioridad en este momento, dijeron, es atender las demandas hechas por las estudiantes.

Últimas noticias