Exigen en el Senado aprobación de proyecto para regular la mariguana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes del colectivo Mariguana Liberación realizaron se manifestaron en el Senado para exigir a legisladores acepten y presenten ante las comisiones dictaminadores su proyecto que proponen para regular la yerba.

En un ambiente de música y baile, los consumidores fumaron mariguana de manera colectiva afuera del recinto. Alfonso Jesús García Pérez, asesor jurídico de este colectivo, afirmó que el dictamen de la comisión de justicia sobre cannabis incumple el marco legal internacional y se pronunció por una producción campesina de la mariguana en sociedad con el gobierno, en policultivos.

“Nosotros podemos corregirlo y redactarlo conforme a este marco. También tiene el defecto de que basa premisas en la jurisprudencia sobre mariguana, la cual es errónea pues impugna cinco artículos de la Ley General de Salud que no tiene que ver sobre cannabis. Hemos iniciado un juicio para que se modifique o se declare obsoleta la jurisprudencia”.

El activista cannábico dijo que los atendieron legisladores para proponer un parlamento abierto que les ha negado la comisión de justicia y de salud. “No quieren que presentemos nuestra ponencia. Nos han apoyado los senadores del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, y José Narro Céspedes, de Morena”, quienes incluso les dijeron que hay posibilidad de que acepten su propuesta para los primeros meses del próximo año, regresando de las vacaciones de verano.

Incluso agregó que el diputado federal de Morena, Mario Delgado, les aclaró que como estaba propuesta la legislación en torno a la despenalización de la mariguana con fines lúdicos, no pasaría “ya que violaría el marco internacional”.

A principios de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Senado una prórroga “única” para que a más tardar el 30 de abril los senadores legislen sobre el tema a fin de que tengan el marco legal para le venta y consumo de la mariguana.

“Necesitamos acordar el parlamento abierto y participar directamente en el dictamen, de lo contrario seguiremos con las movilizaciones de manera pacífica. Estamos proponiendo los usos culturales de la mariguana para que no tengan el pretexto de rechazar nuestras propuestas, es decir, el uso ecológico de la cannabis un consumo más responsable que permitirá generar conocimiento, aporte a la sociedad, y no sólo el consumo para el placer personal”.

Últimas noticias