Comunidad LGBTI desplazada por violencia: Bianka Rodríguez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las personas trans, lesbianas, hombres gay y bisexuales e intersexuales (LGBTI) sufren nueve veces más riesgo y vulnerabilidad a la violencia, motivo que las obliga a desplazarse de sus lugares de origen, advirtió la activista de El Salvador, Bianka Rodríguez, quien estuvo de visita de trabajo en nuestro país.

Durante el conversatorio “Personas LGBTI en desplazamiento forzado: historias de vida, retos y oportunidades”, organizado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Foro del Centro Cultural Bella Época, expresó que entre 2014 a 2018 se cometieron 402 homicidios contra personas en situación de movilidad en territorio mexicano por motivos de género.

La activista directora de la organización Comcavis Trans precisó que 32 por ciento de los asesinatos en contra de la comunidad LGBTI ocurre en México, mientras que Colombia es el país con el mayor porcentaje de homicidios contra estas personas con un 42 por ciento.

La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 35 años de edad y en la mayoría impera la impunidad. En este contexto, Bianka expuso la necesidad de empoderar a las personas LGBTI así como trabajar de manera comunitaria, es decir, desde las familias hasta las políticas de gobierno. “Darle la voz a ellas y ellos permite posicionar las necesidades específicas”, dijo

Sofía Cardona, de la Unidad de Protección del Acnur, expresó que en México nos encontramos ante una realidad compleja, pues existe una extraordinaria legislación, pero se detecta un panorama alto de crímenes de odio y discriminación contra esta comunidad, dijo al referirse a un reporte de la organización Letra Ese.

Asimismo hizo referencia del estudio “El silencio que cargo”, de Acnur, el cual reporta que más de medio millón de personas desplazadas viajan al norte desde Centroamérica y a través de México cada año.

En el texto se precisa que aunque existen pocas estadísticas confiables, diferentes estudios estiman que entre el 24 y el 80 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en el camino, junto con el 5 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las personas gays y transgénero. Sin embargo, muy pocas personas sobrevivientes reportan el daño que han sufrido.

“El desplazamiento forzado representa riesgos comunes para todas las personas que huyen: extorsión, discriminación, desaparición forzada y asesinato, pero una realidad es que las personas LGBTI al sufrir múltiples formas de discriminación que se interseccionan, a veces están más expuestas a riesgos, entre ellos la explotación sexual, la trata, la extorsión por motivo de su identidad de género identidad de género o en la orientación sexual diversa”, dijo Sofía Cardona.

“En el caso de las personas LGBTI el desplazamiento no es optativo, es moverse o morir”, advirtió por su parte, María Aurora Mota, de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

En tanto, la Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Hilda Téllez, expuso que en el país las leyes son muy de avanzada, pero el discurso social es aniquilante, “por eso tenemos que deconstruirlo para lograr que se garanticen derechos de las personas” .

 

Últimas noticias