El estigma sobre el sida en México es “Aterrador”: Conapred

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Eliminar la discriminación es fundamental para poder combatir la epidemia del VIH/SIDA, sin embargo, los datos que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en relación al estigma sobre la población con esta enfermedad son “aterradores”.

Durante el conversatorio “Escenario global del estigma y la discriminación por VIH”, celebrado en la sede de la cancillería, Julia Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de Conapred, expuso que los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 son “verdaderamente aterradores en cuanto al tema de estigma y discriminación”.

Según esta encuesta una de cada tres personas, es decir, 35.2 de las personas encuestadas piensa que convivir con personas con VIH es siempre un riesgo. También 35.9 por ciento de la población de 18 años y más respondió que no le rentaría un cuarto a una persona que vive con VIH o con sida. Mientras, la mitad de los encuestados dijo no estar de acuerdo con que su hija o su hijo se casara con una persona con VIH.

“Esto nos habla de un tremendo estigma y también de una tremenda ignorancia (…) en cuanto al desarrollo que desde el ámbito médico ha existido (…) El estigma y discriminación todavía siguen siendo datos verdaderamente altos”.

La funcionaria del Conapred advirtió que el estigma y la discriminación tienen un efecto inmediato sobre todo en el acceso a los derechos. En este sentido, 42.2 por ciento de la población en la Enadis refirió que uno de los principales derechos negados es el acceso a la salud.

Destacó que en México tenemos una epidemia concentrada, es decir, el VIH se ha propagado rápidamente por una o más poblaciones pero aún no se ha extendido entre la población general. En este contexto resulta relevante el tema de la discriminación, pues la prevalencia se encuentra también en los principales grupos discriminados.

En el encuentro también participaron Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil; Christopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos; César Antonio Núñez, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina; y Alejandro Brito, director de Letra Ese.

 

Últimas noticias